Compartir:

El golpe que recibió este domingo el Clan Úsuga y su estructura narcotraficante en una finca del municipio de Turbo, en el Urabá antioqueño, no es 'la incautación de droga más grande de la historia' como la catalogó el presidente Juan Manuel Santos. En realidad, las nueve toneladas que halló la Policía Antinarcóticos es la cuarta incautación de mayor proporción en los últimos diez años, según archivos periodísticos.

Al revisar registros noticiosos desde 1980 es posible comprobar cuáles han sido los cinco mayores decomisos, entre las que se encuentra una registrada el 25 de octubre de 2008 en Barranquilla. En el tope del listado aparece el operativo que terminó con la confiscación de 15,1 toneladas de cocaína sobre la desembocadura del río Mira, en zona rural de Tumaco, Nariño el 14 de mayo de 2005.

15,1 toneladas en Nariño

Jorge Daniel Castro Castro, director de la Policía Nacional en ese entonces, calificó el decomiso de 15,1 toneladas de cocaína en la zona rural de Tumaco, Nariño como 'la incautación más grande que se haya producido en tierra en una sola acción en toda la historia'. En la incautación del alijo, avaluado en más de $800 mil millones, también intervino la Armada Nacional. 'La caleta física pertenecía al 'Bloque Libertadores' de las Autodefensas, pero también había cocaína del 'Frente 29' de las Farc y narcotraficantes del norte del Valle', aseguró Castro.

13,2 toneladas en Pizarro, Chocó

Siendo ministro de Defensa, el actual presidente Juan Manuel Santos manifestó el 30 de abril de 2.007 en rueda de prensa que 'la Armada, con el apoyo del DAS, encontró un cargamento de 20 a 25 toneladas de coca en Pizarro, Chocó. Son mil bultos, cada uno con 25 paquetes que son de un kilo'. Ante esta declaración, la noticia le dio la vuelta al mundo. No obstante, horas después la cantidad fue precisada por el DAS, que calificó la declaración del funcionario como 'un error de buena fe'. Se precisó que fueron 13,2 las toneladas cocaína.

10,5 toneladas en Barranquilla

El 25 de octubre de 2008, dos camiones llenos de cocaína fueron interceptados cuando iban a ser descargados en el Puerto de Barranquilla, desde donde sería enviada a México. De acuerdo con información de la Policía, 'la mercancía iba a ser camuflada en un cargamento de plastilina y se dirigía al puerto mexicano de Veracruz, donde sería recibida y enviada al mercado de Estados Unidos'. Se informó que la droga, avaluada en unos $390 mil millones, pertenecía al grupo de Daniel 'el Loco' Barrera, cabecilla del Cartel del Norte del Valle, hoy preso en Estados Unidos.

9 toneladas en Turbo, Antioquia

Las 9 toneladas pertenecientes a Roberto Vargas Gutiérrez, segundo jefe de la banda criminal Clan Úsuga, según la Policía, fueron decomisados en una finca del municipio de Turbo, en el Urabá antioqueño. El presidente Santos aseguró que esta era 'la más grande de la historia', pero la cantidad incautada resulta ser el cuarta más grande de la década. La droga estaba en una caleta con paredes forradas en madera, de 6,5 por 3,5 metros de ancho y una profundidad de 2,5 metros. El estupefaciente estaba distribuido en 359 costales de lona.

8,5 toneladas en San Juan, Chocó

La Policía Antinarcóticos y la Armada Nacional decomisaron 8,5 toneladas de cocaína el 19 de octubre de 2006 en el sur del departamento del Chocó. La Fuerza Naval del Pacífico indicó que el cargamento tenía como destino México y Estados Unidos. 'Fue un golpe muy importante contra las organizaciones al margen de la ley dedicadas al tráfico de narcóticos', afirmó la entidad en ese momento. La carga estaba avaluada en alrededor de $380 mil millones.

Otros casos

La historia de la lucha contra el narcotráfico en el país tuvo un primer hito el 7 de marzo de 1984 cuando policías y agentes de la DEA dieron el considerado primer gran golpe al Cartel de Medellín, liderado por Pablo Escobar. En el denominado allanamiento a Tranquilandia decomisaron 13,8 toneladas de cocaína avaluadas en más de USD $1.000 millones.

El 15 de abril de 1991, agentes antinarcóticos decomisaron 10 toneladas de cocaína en una caleta ubicada en la hacienda Manaos, al norte de Montería, Córdoba. La mercancía, dispuesta a ser trasladada a Estados Unidos, se hallaba en una caleta de seis metros de largo por cuatro de ancho.