En estos operativos contra las extorsiones en la Costa fueron capturados señalados integrantes de las bandas ‘los Jordan’, ‘los Chamos’ y ‘los de la 22’. Y en La Guajira desmantelaron a ‘los Franciscos’.
En Sucre hubo otras siete capturas de quienes se habían llamar ‘los Comuneros’, según las pesquisas.
Se trata del concejal de San Antero (Córdoba) Abel Antonio Villa Morales, y los líderes comunales Adalberto Rodríguez Díaz, Rafael Enrique Gánalo Fandiño, Juan Carlos Díaz Mendoza, Omar Enrique García Berrío, Starky Navaja Malo y Álex Alberto Agresoth.
Comisiones. En la audiencia ante un juez, todos se declararon inocentes de los cargos de concierto para delinquir, extorsión, constreñimiento ilegal, estafa, captación masiva y falsedad.
La Fiscalía los señala de que incitar a la comunidad a realizar protestas contra Ecopetrol para que sus directivas accedieran a sus pretensiones. Entre estas, que hicieran obras sociales en poblaciones de Córdoba y Sucre. De lo contrario, organizaban bloqueos en instalaciones y vías de acceso.
El coronel Julio Sánchez Molina, comandante de la Policía en Sucre, explicó que ‘los Comuneros’ aprovechaban para ello la política de responsabilidad social de Ecopetrol: 100% de la mano de obra no calificada y un mínimo de 30% de la calificada deben ser habitantes de las poblaciones impactadas por los proyectos.
La Fiscalía expuso que ‘los Comuneros’ exigían luego que les dejaran escoger al personal. En ese proceso, 'cobraban entre 50 mil y 150 mil pesos' por entregar a los aspirantes certificados de residencia para poder ser contratados, lo cual deben hacerlo las alcaldías.
Luego a los elegidos les pedían 'entre un 2 y 7 por ciento de su salario; aquellos que no pagaban, no las dejaban ingresar; aquellos que no pagaban, no las dejaban ingresar cuando hacían bloqueos', explicó Sánchez.
Las autoridades puntualizaron en que hay de 70 víctimas, de las cuales 40 dieron sus testimonios. Entre las evidencias se incluye fotos, videos y grabaciones de las ‘protestas’.