Agentes del Gaula de la Policía capturaron a 50 presuntos integrantes de seis redes de extorsionistas en Barranquilla, y los departamentos La Guajira, Magdalena, Cesar, Sucre y Córdoba.
Una de las estructuras, llamada ‘Banda del Chacal’, delinquía en el Atlántico. 'Presionaba a comerciantes con sumas de hasta $1 millón semanales', dijo ayer en rueda de prensa el general Gonzalo Londoño Portela, comandante de la Policía Metropolitana.
De los 50 detenidos, 26 son sospechosos de conformar el grupo liderado por Juan Camilo Estrada Amador, de 29 años, alias el Chacal.
La investigación coordinada por la Fiscalía relacionó denuncias de comerciantes en el área metropolitana de Barranquilla en los barrios Las Nieves, Rebolo, El Pueblito, Siete de Abril, moteles ubicados en la vía al corregimiento de Juan Mina, y en los municipios Soledad y Malambo.
También hay víctimas en Santa Marta y el municipio Fundación (Magdalena ), y en Montería y la población de Tierralta (Córdoba).
'Obtenían el dinero acercándose a los establecimientos a cobrar o utilizaban la modalidad de giros', indicó la Policía.
Fugado. Las autoridades venían indagando si Estrada estaba o no en la Cárcel Distrital de El Bosque, donde por orden de un juez tiene vigente una medida de aseguramiento.
Las sospechas surgieron luego de que agentes del Gaula se presentaron varias veces en la Distrital para interrogarlo, pero siempre obtuvieron como respuesta que no podía atenderlos.
Hasta que el martes supieron el porqué de la negativa: lo capturaron en el barrio 17 de Diciembre, en Santa Marta, y confirmaron que se había fugado aprovechando un permiso irregular de la dirección del reclusorio.
'Alias el Chacal es un sujeto de alta peligrosidad, se había fugado hace tres meses de la Cárcel Distrital', afirmó el general Londoño Portela.
La Policía dio a conocer también que, a través de la Registraduría, se confirmó que Estrada utilizaba una identidad falsa.