El exjefe paramilitar Manuel Torregrosa Castro, considerado por las autoridades como el sucesor de Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, fue recapturado este viernes en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, tras regresar deportado de Estados Unidos, donde pagó una condena de 9 años de cárcel por narcotráfico.
Torregrosa Castro o alias Chan, perteneció al Bloque Norte de las AUC. Se desmovilizó en 2006 y fue extraditado en 2008 a los Estados Unidos, donde pagó una condena de 9 años de prisión en una cárcele de Misisipi.
Chan es requerido por el Juzgado Cuarto Penal de Barranquilla por el delito de concierto para delinquir con fines de narcotráfico. Está condenado a 82 meses de prisión.
Según el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, alias Chan, fue acusado el 3 de mayo de 2007 por conspiración de distribuir cocaína e importarla a las EEUU. El 15 de mayo de 2008 se declaró culpable de los cargos en su contra.
Según la ONG Memoria y Dignidad, Torregrosa Castro dejó las armas en marzo de 2006, tras ser considerado como uno de los lugartenientes más cercanos a alias Jorge 40 y a alias Salomón en el Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
Su caso se destacó, resalta la ONG Memoria y Dignidad, entre otras cosas, debido a que la Fiscalía insistió persistentemente en solicitar su exclusión de los beneficios de la Ley de Justicia y Paz, en razón a que Torregrosa Castro volvió a las armas tras su desmovilización, y por tanto, continuó delinquiendo con la banda criminal conocida como ‘Los 40’ hasta su captura en julio de 2007.
'Su nombre fue postulado a Justicia y Paz el 6 de noviembre de 2007, aunque su participación activa en el proceso de justicia y paz ha sido nula. Aún no ha rendido versión libre ante los Fiscalesde la Unidad de Justicia y Paz', explica la ONG en su sitio web.