La Procuraduría destituyó e inhabilitó en primera instancia por 10 años al exalcalde de Soledad, Atlántico, Franco Castellanos, por irregularidades en un proceso contractual para favorecer a las escuelas de la localidad, realizado en el año 2012.
La medida también afecta a Indira González Estrada, en su calidad de secretaria general de esa entidad y miembro del comité evaluador del cuestionado proceso contractual.
'Las irregularidades están asociadas con la etapa precontractual del proceso de selección abreviada del contratista para el suministro, mantenimiento preventivo y correctivo e instalación a los sistemas de aires de las distintas sedes de las instituciones educativas del municipio', indicó el Ministerio Público.
Según las pesquisas, Castellanos no garantizó la publicación de la adenda que modificaba los aspectos financieros del pliego de condiciones definitivo, afectando los principios de publicidad y transparencia de la contratación estatal.
Se lee al respecto en los documentos del ente de control disciplinario que 'el proponente que fue seleccionado, en principio, no cumplía con los aspectos de liquidez y nivel de endeudamiento establecidos en el pliego de condiciones. Sin embargo, con las modificaciones consagradas en la adenda, sí los cumpliría'.
Así mismo, se cuestionó al exalcalde porque adjudicó el proceso contractual a un proponente que no cumplía con los requisitos exigidos.
En su momento, la Procuraduría sancionó a la entonces secretaria González, quien evaluó las propuestas y recomendó adjudicar a la firma que finalmente resultó ganadora, pese a que, al parecer, esta no cumplía con los requisitos.