En un fallo que dictó la jueza 5a. penal del Circuito, Margarita Salas Ruiz, fue absuelto Andy Samuel Yasquén Moreno por el homicidio del futbolista Álex De Ávila Fontalvo, de 22 años, quien prestaba sus servicios al equipo Uniautónoma.
Yasquén, de 32 años, permaneció detenido tres años y seis meses en la Penitenciaría de El Bosque, contó ayer por teléfono su abogado Luis Barrios Suárez.
La decisión absolutoria, proferida en enero anterior, se basó en que los testigos que señalaban al pagadiario de dispararle al jugador, se retractaron en el juicio y negaron haberlo visto durante el atentado ocurrido el 10 de junio de 2012, en el municipio Puerto Colombia.
Otros dos declarantes de la Fiscalía eran los dos agentes de la Sijín encargados de la investigación, pero fueron destituidos de la institución y no comparecieron en el proceso. Por eso el ente acusador renunció de sus testimonios como pruebas.
'Ahí se demostró que eso estaba montado', aseguró el abogado Barrios.
El homicidio. De Ávila Fontalvo fue asesinado mientras departía en un estadero con su colega de equipo, Herly Alcázar.
Versiones recogidas por la Policía indicaron que un individuo, que se movilizaba en una moto, le propinó seis balazos a De Ávila, quien murió en el instante, e hirió de cuatro tiros a Alcázar. El atentado se registró a las 3 de la madrugada.
En diálogo con Emisoras ABC, Yasquén manifestó ayer en la mañana que 'los daños son irreversibles, además porque mi madre murió de pena moral'.
Barros agregó que la progenitora de su cliente siempre estuvo presente durante el pleito en el juzgado. 'Iba a todas las audiencias y decía, mientras lloraba, que su hijo era inocente, y tenía razón. Pero no alcanzó a ir a la última, porque falleció (el 21 de octubre del 2014)'.
Yasquén sostuvo además que conocía al futbolista y su familia, debido a que les prestaba dinero. Su defensor anunció que presentará una demanda contra el Estado, con el fin de que sea indemnizado por los daños materiales y morales causados por la investigación.