Compartir:

'Si no existen fundamentos para acusar, menos los hay para sostener una medida de aseguramiento'. Así concluyó la decisión que archiva la investigación al exsenador Dieb Maloof Cuse, por el homicidio del exalcalde de Santo Tomás, Nelson Mejía Sarmiento.

La providencia del 23 de diciembre pasado, conocida por EL HERALDO, resolvió la apelación que Claudia Correa De Castro y Mario Iguarán Arana, abogados de Maloof, interpusieron contra la resolución de acusación que la Fiscalía 12 de Derechos Humanos profirió el 30 de julio anterior.

Mejía Sarmiento fue asesinado el 29 de abril de 2004 por sicarios del Bloque Norte del paramilitarismo, en un restaurante del barrio Recreo, en Barranquilla.

De acuerdo con la acusación, el crimen 'tuvo como móvil el hecho de que la víctima se negó a entregar los recursos de salud del municipio, los cuales fueron solicitados para esa organización criminal, por parte del procesado Maloof Cuse'.

El excongresista fue detenido el 25 de febrero del año pasado en el norte de Barranquilla, requerido por el fiscal 12, pero presentó problemas cardíacos. Así estuvo hospitalizado en una clínica de esta ciudad, hasta que un juez revocó la orden de captura, luego de analizar un control de legalidad que uno de sus abogados solicitó.

SIN FUNDAMENTOS

La fiscal 56 delegada ante el Tribunal Superior de Bogotá, Olga Tristancho Suárez, analizó la resolución de acusación y las declaraciones sobre los cuales la Fiscalía 12 'edifica la responsabilidad' de Maloof en el homicidio.

Se trata de los testimonios de los exparamilitares Lolyluz Quiroz Navarro, Eliércer Remón Orozco, Juan Carlos Rodríguez De León, José Cuello Rodríguez, José Gelvez Albarracín y Carlos Romero Cuartas; y el exalcalde de Barranquilla, Bernardo Hoyos Montoya.

De Orozco estimó que 'para nada tiene cómo señalar la responsabilidad, tan solo se queda en comentarios que le dijeron'. Y Rodríguez, que confesó haber matado a Mejía, solo resaltó que 'el tema de Maloof se lo escuchó a (alias) Diego, pero nunca presenció una reunión o algo así, y que nunca lo conoció (a Maloof), que lo vio por televisión'.

La fiscal Tristancho concluye que 'no cabe duda' de que Orozco y Rodríguez 'pertenecían a las Autodefensas' y participaron en el homicidio. 'Pero de ahí a sostener o edificar una acusación sobre la autoría como determinador de Maloof, se encuentran lejos'.

Sobre Quiroz, alias Diana, testigo estrella del ente acusador en esta investigación, cuestiona que en una declaración dice que el asesinato de Mejía se planeó en 2004, en el restaurante La Cueva o La Cuesta, en esta ciudad, pero para esa época el establecimiento estaba cerrado.

'Señala igualmente como sitio de encuentro el lavadero de carros Carwash, y resulta que este comenzó a funcionar en 2008, esto tampoco lo averiguó el fiscal (12)', critica Tristancho.

La delegada puntualiza que 'en el presente caso no existe ninguna otra prueba con la cual se pueda confirmar lo dicho por esta testigo, al contrario, existe prueba es con que desmentirla'.

'Un generoso regalo de navidad'. Así fue calificada por el abogado y defensor de derechos humanos José Humberto Torres la preclusión que a favor del médico Dieb Maloof Cuse profirió la Fiscal Tristancho Suarez.

'Lamento que la fiscal de segunda instancia haya limitado el análisis del caso a una escueta revisión de la existencia o no de pruebas sobrevinientes con posterioridad a la definición de la situación jurídica del procesado Dieb Maloof, pues lo que los cánones legales establecen que la funcionaria de segunda instancia debió hacer una análisis juicioso de todo el caudal probatorio y no limitar su estudio a verificar si existían nuevas pruebas', dijo Torres, quien se desempeña como apoderado de las hijas del asesinado alcalde de Santo Tomás.

Por último, el abogado advirtió que 'habiéndose agotado el trámite en el derecho interno colombiano lo que nos resta es presentar este caso ante la Jurisdicción internacional'.