La Fiscalía precluyó la investigación que se le llevaba al exsenador Dieb Maloof Cuse, quien había sido llamado a juicio por su presunta participación como determinador del homicidio del exalcalde de Santo Tomás (Atlántico), Nelson Mejía Sarmiento.
EL HERALDO conoció que la decisión fue tomada luego de que la defensa de Maloof presentara una apelación contra la resolución de acusación proferida por la Fiscalía 12 de la Unidad Nacional de Derechos Humanos.
Maloof había sido de capturado el 25 de febrero de 2015 en el norte de Barranquilla, luego de que el despacho 12 ordenara su detención preventiva en una cárcel de la ciudad. Sin embrago, Maloof presentó problemas cardíacos y permaneció hospitalizado en una clínica.
El exmandatario fue asesinado el 29 de abril de 2004 en Barranquilla, por sicarios del frente José Pablo Diaz del paramilitarismo. El crimen ocurrió en un restaurante del barrio El Recreo.
En interrogatorios, desmovilizados del Bloque Norte de las AUC señalaron al exparlamentario como alias 'el Narizón', quien fue 'determinador' de la muerte.
Sin embargo, sus abogados han insistido que que el proceso se ha concebido 'con mentiras'.
En agosto anterior, el exdiputado Sigifredo López, quien lidera la fundación Defensa de Inocentes, aseguró en entrevista telefónica con este diario 'la Fiscalía ha actuado de manera irregular en ese proceso, que ha sido concebido sobre la base de mentiras'.
López señaló además que la testigo estrella del ente acusador en esta investigación, la exparamilitar Lolyluz Quiroz Navarro, es testigo falso. 'Está probado, se inventó unas reuniones en el restaurante La Cueva, en una fecha en la que estaba cerrado'.