Compartir:

En el año que terminó hubo varios hechos y crímenes que marcaron la agenda del orden público y los índices de lectura más altos en nuestra página web. Se destacaron el asesinato de tres niños a manos de su mamá, sonados casos de presunta corrupción judicial, cuestionadas decisiones como la libertad al exgobernador guajiro Juan Francisco ‘Kiko’ Gómez y el ‘desempolve’ de investigaciones por sonados homicidios.

Fuga y recaptura del ‘Monstruo de La Sierrita’

Julio. EL HERALDO dio a conocer el 22 de julio que una juez concedió casa por cárcel a Bayron Palacio Fernández, confeso violador de menores de edad, con base en un dictamen de Medicina Legal que le diagnosticó 'tuberculosis pulmonar multirresistente a fármacos, con dificultad respiratoria leve y tos persistente', y concluyó que su estado de salud era 'incompatible con la vida en reclusión'.

El beneficio se volvió al día siguiente escándalo nacional, porque este diario reveló, además, que el denominado ‘Monstruo de La Sierrita’ no permanecía en la dirección aportada por su defensora para que cumpliera la prisión domiciliaria. La noticia fue tema central de medios nacionales e internacionales, y produjo una visita de emergencia a Barranquilla del ministro de Justicia, Yesid Reyes, y del director de la Policía, general Rodolfo Palomino. La evasión de Palacio terminó el 24 de julio en Maicao (La Guajira), a manos de policías. 'Al parecer, pretendía huir del país', fue la confirmación de Palomino en su cuenta oficial en Twitter.

Exsenador Maloof, en líos

Febrero. Los enredos penales para el exsenador Dieb Maloof Cuse revivieron el 25 de febrero, cuando agentes del CTI lo capturaron en el norte de Barranquilla, por orden de un fiscal de la unidad de Derechos Humanos, como presunto determinador del homicidio del alcalde de Santo Tomás, Nelson Mejía Sarmiento (2004). El capítulo AUC-Maloof se creía cerrado, luego de que un juez lo condenara en 2008 por concierto para delinquir porque admitió que llegó al Congreso con ayuda de los ‘paras’. El exdirigente ya fue acusado y llamado a juicio por la Fiscalía por el crimen de Mejía, aunque un juez le revocó la orden de detención carcelaria. Maloof salió del país y las autoridades no han informado que haya regresado.

Juez civil da libertad a ‘Kiko’

Abril. La decisión del juez 22 civil municipal Abelardo Andrade Meriño de ordenar la libertad del exgobernador guajiro Juan Francisco ‘Kiko’ Gómez, por presuntas dilaciones de la Fiscalía, fue una de las polémicas judiciales del año en Colombia. En medio del escándalo se conoció que Andrade tiene otras investigaciones a cuestas por diferentes determinaciones. En el caso de Gómez, las críticas de la Fiscalía se centraron en que no estaban vencidos los plazos para que un delegado acusador asegurara o llamara a juicio al exmandatario por cargos de homicidio y vínculos con paramilitares. La Fiscalía impidió, no obstante, que saliera de una cárcel de Bogotá al notificarle otra orden de captura.

Filicidio en Palmar de Varela

Febrero. Johana Montoya, una joven nacida en el seno de una familia de campesinos desplazados de Tierralta (Córdoba) degolló a sus tres hijos y luego intentó suicidarse. La noticia de la tragedia ocurrida el 18 de febrero, en el municipio Palmar de Varela (Atlántico) le dio la vuelta al mundo. En días posteriores, la filicida declaró a las autoridades sus razones: había denunciado que su padre cometió abusos sexuales a la hija de ella, su nieta, y que tras exponerlo ante el Bienestar Familiar temió perder la potestad de los pequeños: Abinadath, de 9 años; Kathy, de 6 años; y Luis, de 4 años. Montoya pasa sus días como detenida entre el Cari Mental y el centro de rehabilitación femenino El Buen Pastor.

Las córneas de Edwin

Octubre. La confusa muerte de Edwin Medina (7 años), ocurrida el 4 de octubre en Palmar de Varela, estuvo acompañada de una grave denuncia: su mamá, Nayibe Bonett, negó que hubiese autorizado a la fundación Bancosta para que extrajera en Medicina Legal las córneas del cadáver del niño.

Presuntos asesinos del médico Daza

Diciembre. Las capturas de Gustavo Jordán Noriega y Luis Vanegas Caro, presuntos coautores del homicidio, y del señalado cómplice Isaac Contreras Hernández, pueden evitar que el asesinato del médico Jorge Daza Barriga quede a medio esclarecer. A casi dos años de ocurrido – enenero de 2014 en el norte de Barranquilla–, la investigación de la Policía y la Fiscalía estableció que una ‘oficina de sicarios’ asentada en el barrio Siape fue contratada para matar al neurólogo, de 63 años. Un juez aseguró a los tres sospechosos en la Penitenciaría de El Bosque.

Robo y muerte en un bus

Noviembre. El bachiller del Colegio de Barranquilla (Codeba), Juan José Montenegro, de 16 años, fue asesinado el 17 de noviembre. Un atracador lo baleó en un bus en el barrio Santa María, suroccidente de la ciudad, por rehusarse a entregarle un celular. Sus padres fueron quienes recibieron el diploma y, después de un mes de acontecido el crimen, las autoridades no han reportado la captura de los implicados.

Sospechas de corrupción judicial

Agosto. Desde que en 2008 comenzó a operar el Sistema Penal Oral Acusatorio en Barranquilla, no había precedentes de capturas de jueces, fiscales, abogados, particulares y funcionarios bajo sospechas de corrupción. Esto ocurrió el 14 de agosto y, de acuerdo con las evidencias de la Fiscalía, las irregularidades iban desde la manipulación en la asignación de audiencias y el pago de sobornos por beneficios penales para investigados, hasta presiones de magistrados para la asignación de jueces que accedían a tomar decisiones viciadas.

El caso José Ricardo Soto

Junio. En un video quedó grabada la negligente atención que José Ricardo Soto López, de 22 años, recibió en el Hospital de Puerto Colombia. Murió el 6 de junio, luego de 13 días en coma en una clínica a la que fue trasladado. La controversia, además, apunta a si fue agredido por sus tres acompañantes Ángelo Conti Ruiz, Andrés Zapata Caballero y Jaime Villarreal Fernández, cuyos abogados niegan los señalamientos.

Muerte en estética

Septiembre. Angie Mendoza murió el 25 de septiembre por un retoque estético en una clínica clandestina. Es el primer caso de este tipo que se conoce en Barranquilla. La Fiscalía imputó cargos a la cosmetóloga Érika Ordóñez y su yerno David Jinete, por homicidio a título de dolo eventual.