Un juez avaló el preacuerdo de la Fiscalía y el coronel (retirado) Néstor Maestre Ponce, implicado en la incautación de casi siete toneladas de cocaína camufladas en trozos de piña, descubiertas el año pasado en la zona portuaria de Cartagena. El oficial aceptó cargos por tráfico de estupefacientes, cohecho por dar y ofrecer, y cohecho propio, a cambio de beneficios.
Maestre, conocido como ‘el Papa’, fue capturado junto con siete personas por la investigación iniciada el 8 de abril de 2014, día en que fue incautado el cargamento avaluado por las autoridades en cerca de 691 millones de dólares (1,4 billones de pesos colombianos). Los arrestos se dieron en Bogotá, Santa Marta, Barranquilla y Cartagena.
Durante las pesquisas fue fundamental un celular cifrado, marca Blackberry, que se constituyó en uno de los elementos probatorios que comprometen a Maestre en el envío de estupefacientes a Europa. Según la Fiscalía, el oficial sostuvo contacto permanente con un agente encubierto por medio del dispositivo.
El fiscal 33 antinarcóticos dio a conocer en las audiencias preliminares, tras las detenciones, que se 'presume que el coronel Maestre Ponce le suministró al agente encubierto este dispositivo móvil, cifrado, y que fue traído desde Europa'.
Policías colaboraron
La comunicación por Blackberry permitió conocer el plan para que un contenedor, que traía 6 toneladas y 910 kilos cocaína de Bogotá, no fuera registrado y burlara el escáner de seguridad de la Sociedad Portuaria de Cartagena. Por esa información, la droga fue incautada el 8 de abril.
La Fiscalía indicó que se obtuvieron grabaciones de video y audio, en las que el oficial explica al infiltrado cómo debía usar el teléfono 'de manera encriptada' cuando sostuvieran las comunicaciones, para evitar las interceptaciones de las llamadas y los chats.
'Le indicó al agente encubierto que los dulces -refiriéndose a $100 millones- le serían entregados por alias Pichi, quien está identificado', dijo el delegado 33.
Las autoridades establecieron que la cocaína fue cargada en una bodega en el barrio Kennedy, en Bogotá, y luego fue transportada a Cartagena, 'donde se contó con la colaboración de funcionarios de la Policía, entre ellos el coronel Maestre, entonces Comandante de la Región 8 de la Policía Antinarcóticos, y quien para la fecha de la captura fungía como subcomandante de Policía de Cauca, y dos policías activos que se desempeñaban como analistas de la Sociedad Portuaria'.
También determinaron que la organización ilegal, con vínculos con los Urabeños (hoy, Clan Úsuga), se dedicaba al envío de grandes cantidades de estupefacientes en contenedores, desde Cartagena y otros puertos de la Costa como Barranquilla y Santa Marta.
Al anunciar el sentido de fallo condenatorio, el juez de conocimiento de Cartagena citó para el 19 de enero próximo la audiencia en que leerá la pena que Maestre deberá purgar.