Cartagena. Luego de un operativo de búsqueda en el que las autoridades emplearon cerca de 18 horas fue hallado a las 10:30 de la mañana de este lunes el cuerpo sin vida del estudiante Jorge Eliécer Balceiro Morilla, de 19 años, que flotaba en las playas de Bocagrande, tras desaparecer el domingo cuando tomaba un baño de mar.
El capitán Jorge Herrera, comandante de Guardacostas de la Armada Nacional, dio a conocer que el cadáver fue encontrado por hombres que recorrían la zona en una lancha rápida de esa institución.
Una vez fue divisado el cadáver, los guardacostas se encargaron de trasladarlo a tierra firme, donde luego de una inspección el personal del CTI de la Fiscalía realizó el proceso de levantamiento.
El joven Jorge Eliécer Balceiro, quien residía en el barrio Olaya Herrera, sector La Puntilla, había desaparecido luego de ser arrastrado por el fuerte oleaje de las playas de Bocagrande, cuando se bañaba en compañía de una hermana.
Allegados del estudiante, que cursaba estudios en una institución técnica de la ciudad, dieron a conocer que este y su hermana dieron voces de auxilio al percatarse de que eran arrastrados por el oleaje.
Sin embargo, cuando un salvavidas se sumergió para prestar ayuda, el joven de 19 años prefirió que su hermana Belmis Balceiro fuera la primera en ser rescatada, porque aparentemente él 'podía aguantar unos instantes'.
Para infortunio de Jorge Eliécer Balceiro, su hermana fue rescatada, pero él no contó con la misma fortuna, debido a que su cuerpo fue arrastrado en fracción de segundos.
Tras conocerse la primera muerte por inmersión o ahogamiento en las playas de la ciudad, en la temporada decembrina, las autoridades hicieron un llamado a los bañistas para que tomen las precauciones necesarias al momento de disfrutar de este atractivo turístico.
El capitán Jorge Herrera recordó las restricciones para el uso de playas, que solo está permitido desde las 8:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde.
El oficial recalcó que en esta época del año suele presentarse mar de leva, por lo que quienes se movilizan en embarcaciones recreativas o deportivas deben verificar que estas se encuentren en óptimas condiciones.
Por su parte Zully Salazar, presidenta ejecutiva de la Corporación Turismo Cartagena de Indias, hizo una invitación para que solo sean utilizados los puertos autorizados para la ciudadanía, como lo es el caso del Muelle de La Bodeguita, con el fin de garantizar la seguridad de los visitantes a las islas turísticas de la ciudad.
Según Corporturismo, en la temporada de vacaciones y fin de año, la ciudad espera la llegada de cerca de 450 mil personas.
Solo por vía terrestre, se espera el arribo de unos 22 mil de los visitantes.
Respeto a las recomendaciones de los salvavidas
El teniente Aníbal Guerrero, subcomandante del Cuerpo de Bomberos, también extendió un llamado a los bañistas para que respeten las recomendaciones de los rescatistas, debido a que estos muchas veces son ignorados.
Entre las recomendaciones sobresalen no consumir bebidas alcohólicas si desea tomar un baño de mar, no ubicarse cerca de los espolones y abstenerse de ingresar a las zonas demarcadas con banderas rojas.
El capitán Jorge Herrera, del Cuerpo de Guardacostas, hizo énfasis en las medidas preventivas, debido a que este año fueron rescatadas alrededor de 585 personas en mar abierto, en llamados de urgencia atendidos por la Armada Nacional.