Los trágicos hechos en los que perdió la vida Santiago, el bebé de 19 días de nacido atacado por un perro pitbull, ocurrieron a las 9:30 de la mañana de ayer en una vivienda ubicada en la carrera 4D número 17A-02 del barrio Simón Bolívar.
De acuerdo con Rosibel Zárate, una mujer que vive enfrente de la vivienda en donde ocurrió la tragedia, unos gritos que clamaban auxilio la pusieron sobre aviso acerca de los graves hechos que estaban sucediendo en casa de sus vecinos.
'La mamá pedía ayuda, decía que el perro se quería comer al niño. Ella dejó al bebé acostado en un par de sillas cerca de la puerta de la sala y se fue un momento al cuarto y el niño empezó a llorar y fue cuando el perro lo cogió y lo arrastró hasta la nevera', contó la mujer.
Zárate indicó que Luis González, padre de la criatura y David Pérez, también familiar del niño, reaccionaron en cuestión de segundos. 'El papá agarró al perro por las patas y el otro muchacho le dio un puño duro en la cabeza y así fue que soltó al bebé. El papá lo cogió, lo abrazó y salió con el niño'.
La mujer añadió que ella y el padre del bebé se desplazaron corriendo a toda prisa hasta el Camino del barrio Simón Bolívar, en donde el bebé, que nació el 19 de noviembre, recibió los primeros auxilios.
El niño fue trasladado hasta el Camino Universitario Adelita de Char, en donde los especialistas intentaron salvarle la vida sin éxito.
Al mediodía de ayer cerca de un centenar de personas se aglomeraron en las afueras de la vivienda donde se presentaron los hechos. Algunos eran simples curiosos, y otros, exaltados personajes que pedían a gritos que les permitieran sacrificar al animal.
'Me tocó cogerlo por el cuello y darle un puño en la cabeza para que soltara al niño. Él ladraba pero acá en la terraza de la casa. Lo raro es que antes no había mordido a nadie porque aquí en la casa era juguetón', indicó David Pérez.
De acuerdo con algunos vecinos, el can se mostraba agresivo y cada vez que alguno pasaba cerca a la terraza se ponía a ladrar. Algunos señalaron que el perro había matado por lo menos a unos tres gatos de la zona.
Unidades de la Policía Ambiental y del Esmad hicieron presencia en el lugar para controlar la situación y neutralizar a Lucas, el can de 2 años que finalmente tuvo que ser sedado para luego trasladarlo hasta las instalaciones del Jardín Botánico, en donde hoy a primera hora se le practicarán algunos exámenes para determinar si el animal sufre alguna enfermedad zoonótica (que se pueden transmitir de forma directa o indirecta de animales a personas), la cual alteró su comportamiento.
Eloína Goenaga, jefe de la Oficina de Salud Ambiental de la Secretaría de Salud del Distrito, indicó que a la fecha se ha reportado un total de 1.834 casos de agresiones. Agregó que no se tienen clasificados, pero que en su mayoría son causados por animales de este tipo de razas. Añadió que en Barranquilla no se han reportado casos de rabia (ni canina ni felina) en los ultimos 10 años.
'El animal permanecerá en observación por 15 días por parte de la Secretaría de Salud para descartar rabia. Estará bajo la custodia de la Policía Ambiental. Una vez se termine el periodo de observación se definirá qué va a suceder con el animal de acuerdo con los resultados'.
PARTE MÉDICO.
De acuerdo con el médico pediatra del Camino Universitario Adelita de Char, el bebé llegó hasta las instalaciones del centro hospitalario en muy malas condiciones, presentaba múltiples lesiones en tórax, espalda, fractura de clavícula y en dos costillas, además de problemas respiratorios porque tenía una lesión severa en su pulmón izquierdo.
'Aquí se le practicaron todos los procedimientos que requería su caso. Le hicimos maniobras de reanimación porque a los 10 minutos de su llegada presentó un primer paro cardiaco y tuvimos que volverle hacer transfusión de sangre, pero desafortunadamente fallece debido a un último paro cardiaco', señaló el galeno.