Compartir:

Brasilia. El Tribunal Supremo de Brasil aprobó hoy la extradición a Colombia del presunto narcotraficante Marcos de Jesús Figueroa García, alias 'Marquitos', capturado en este país en 2014, informó hoy esta institución.

'Marquitos', líder de una organización criminal que operaba en los departamentos de Cesar y La Guajira, es investigado en su país por cerca de 250 homicidios, entre ellos los de tres políticos, según informó el Tribunal en un comunicado.

También es acusado en Colombia por delitos como narcotráfico, porte y tráfico de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares.

La defensa alegó ante el Tribunal Supremo que la orden de detención contra Figueroa es de precaución y que todavía no había condena en Colombia. Los abogados, según la Corte, argumentaron que no hay pruebas materiales sobre su participación en esos crímenes.

En opinión del juez Luiz Fux, la persona extraditada tendrá la oportunidad de demostrar, en su país de origen, todas las declaraciones en el proceso. 'Su inocencia, como destaca el abogado tiene que ser probada en Colombia', dijo.

Según las autoridades colombianas, Figueroa está vinculado con las muertes de los esposos Henry Ustariz Guerra (2008) y Yandra Brito, exalcaldesa de Barrancas (La Guajira), ocurrido en 2012, año en que también fue asesinado el exdiputado Efraín Ovalle Oñate.

El presunto narcotraficante fue arrestado por la Policía Federal brasileña en la ciudad de Boa Vista, capital del estado amazónico de Roraima, el 22 de octubre de 2014.

La captura de Figueroa fue posible gracias a la colaboración de la Policía Nacional de Colombia y la Policía Federal brasileña, que descubrieron su paradero gracias a escuchas telefónicas hechas a ocho mujeres que viven en la frontera entre Colombia y Venezuela y con las que Figueroa tendría un total de catorce hijos.