Sandra Milena Sánchez Orozco, de 21 años, fue asesinada de dos tiros la noche del pasado 28 de septiembre. Un hombre la bajó a la fuerza de un taxi, en el sector de la calle 39 entre las carreras 27 y 29, barrio Montes, y le disparó a la cabeza.
Con ella son 24 las mujeres que han sido asesinadas en lo que va de 2015 en Barranquilla, siete casos más que el año pasado para el mismo período (enero-septiembre), lo que representa un aumento del 41% de los casos.
De acuerdo con las estadísticas del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, los meses en que más se presentaron homicidios de mujeres en Barranquilla durante 2014 fueron julio, con 6 casos, enero, con 5, y mayo y junio, con 4 hechos cada uno.
En tanto que en 2015 los meses más violentos para las mujeres en la ciudad fueron febrero, con 5 hechos, agosto y septiembre, con 4 cada uno.
Con relación a los casos por meses, se estableció que en febrero de 2014 se registró un solo asesinato, mientras que para el mismo periodo de este año fueron 5. Esto representa un aumento del 400%.
En agosto del año anterior se presentaron 2 homicidios y comparado con este año, en el que se han cometido 4, el aumento es del 200%.
Para septiembre de 2014 se registraron 3 hechos, mientras que este año va uno más, lo que representa un aumento del 33% de los casos.
Las estadísticas de Medicina Legal señalan que los meses que presentaron una disminución de los casos fueron enero, ya que en 2014 se registraron 5 mientras que este año solo 3, lo que representa una disminución del 40%. Y julio: el año anterior registró 6 hechos, mientras que este año fueron 2, con una disminución del 66%.
Feminicidios
En cuanto a los feminicidios en el departamento del Atlántico, es decir, mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas por su condición de género, fenómeno que no es valorado particularmente por Medina Legal pues esta entidad se centra en los homicidios en general, el año anterior se presentaron 9 casos entre enero y septiembre. De estos, 3 ocurrieron en Barranquilla, 2 en Baranoa y Soledad, y un caso en Malambo y otro en Santo Tomás.
En 2015 han sido asesinadas por sus parejas o exparejas 10 mujeres, un caso más que en 2014, lo que representa un aumento del 11%. Pero de estos casos, 8 ocurrieron en Barranquilla, para un 166,6% de aumento, y los otros 2 en Soledad.
Otras cifras
Analizando las cifras se observa que pese al aumento del número de mujeres asesinadas este año en Barranquilla, en cinco de los municipios atlanticenses no se han presentado crímenes de mujeres este año. Son ellos Baranoa, Galapa, Malambo, Manatí y Puerto Colombia.
Esto contrasta lo que sucedió en 2014, cuando se registraron 14 hechos: en Soledad, 7; en Baranoa, 3; mientras que Galapa, Malambo, Manatí y Puerto Colombia registraron un homicidio.
Además de los 24 casos en Barranquilla, este año han sido asesinadas 3 mujeres en Soledad y una en Palmar de Varela, para un total de 28 casos en el Departamento.
'No lo dejó por miedo'
El pasado 7 de marzo, vísperas del Día Internacional de la Mujer, Daniela Patricia Torres Nieto, de 22 años, fue asesinada de un tiro en el pecho que le propinó su pareja Erick David Cabrera Ospino, de 33 años, hoy preso en la Penitenciaría de El Bosque y a la espera de ser condenado.
El feminicidio se registró en una vivienda localizada en la calle 93 con carrera 7H del barrio Las Malvinas, donde convivía la pareja con sus tres hijos menores de edad.
Elizabeth Torres, mamá de Daniela Patricia y quien quedó a cargo de sus nietos, dijo que su hija le tenía miedo a Cabrera, ya que en varias ocasiones la golpeó, algunas por no darle plata, según ella para consumir drogas, y otras por celos. 'La celaba hasta con los mismos sobrinos, no podía ir nadie a la casa porque era que le llevaban razones, o eran maridos de ella, ni conmigo la dejaba salir', afirmó Elizabeth Torres.
La mujer contó que en varias ocasiones le insistió a su hija que lo denunciara, pero ella le dijo que no porque Erick la tenía amenazada con matarla si lo hacía.
El día de su muerte, aseguró la mamá de Daniela Patricia, Cabrera llegó amanecido y borracho a su casa, pidiéndole a su hija 2.000 pesos, pero ella no se los dio y le dijo que se fuera a dormir.
A raíz de la negativa, señaló Torres, el hombre le puso un revólver en la cabeza y en el pecho en varias ocasiones, diciéndole que si no le daba los 2.000 pesos la mataba, hasta que le disparó a quemarropa.
'Mi hija salió hasta la puerta de la casa y cayó boca abajo, Erick se fue detrás de ella y cuando la levantó, mi hija le dijo: ‘viste flaco, me lo pegaste’, y murió enseguida', recuerda la madre entre lágrimas.
El mismo agresor la trasladó hasta la clínica San Ignacio, pero los médicos le informaron que había llegado sin signos vitales. Aunque se dijo inicialmente que Cabrera se había entregado a las autoridades, esto no fue así, ya que al enterarse de la muerte de su pareja, intentó huir, pero un policía lo detuvo y llevó a la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía.
'Cuando él compró el revólver, mi hija me lo mostró y le dije que con ese mismo la iba a matar. Yo te voy a enterrar primero que tú a mí, le dije a mi hija y no me equivoqué', lamenta Torres
Después del hecho, ella no ha vuelto a hablar con el asesino de su hija. Dijo que en varias ocasiones la ha mandado a llamar para pedirle perdón, pero ella dice que su corazón no está para perdonarlo. 'Era mi hija, no un perro que mató en la calle', concluyó.
Más mujeres denuncian
Stybaliz Castellanos, secretaria de la Mujer y la Equidad de Género del Atlántico, lamenta todo tipo de violencia contra las mujeres y rechaza, al mismo tiempo, los 28 asesinatos de mujeres ocurridos hasta ahora en el Atlántico.
Ante esta alta cifra, la funcionaria dice que 'hoy son más' las mujeres que denuncian maltratos por parte de sus parejas, lo que les ha permitido prevenir más casos de maltratos y homicidios.
De acuerdo con Castellanos, las acciones de la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género se enfocan en prevenir todo tipo de violencia y en concientizar a las mujeres sobre el empoderamiento de los conocimientos de los derechos que tienen.
'Las mujeres denuncian más porque saben a qué tipo de violencia están siendo sometidas, como la violencia sicológica, la sexual, física y patrimonial. Cada vez más la mujer ha identificado a tiempo estos tipos de violencia y nos ha permitido actuar de manera mucho más oportuna y pertinente', señala la funcionaria.
La funcionaria dijo que en la Secretaría prestan gratuitamente atención sicosocial y sicojurídica a las mujeres para que 'reciban un acompañamiento' y también alertan de sus casos, casi que llevándolas de la mano ante las instituciones de protección y justicia para que sus casos sean priorizados en la atención que ameritan.