Compartir:

Un juzgado penal municipal en Cartagena otorgó la libertad provisional al exsenador Héctor Julio Alfonso López, hijo de la empresaria Enilce López Romero, apodada la Gata, condenada por homicidio y paramilitarismo.

La audiencia en que la defensa del investigado pidió el beneficio se realizó ayer en la sala número dos del Centro de Servicios Judiciales de esta capital. Alfonso está involucrado en una investigación de la Fiscalía por el delito de concierto para delinquir.

La decisión obedeció a que se venció el término del que dispone el Código de Procedimiento Penal, para que se iniciara el juicio al excongresista: el representante de la Procuraduría indicó en la audiencia que han transcurrido 357 días, pese a que el tiempo legal son 240.

Los abogados de Alfonso ya habían solicitado la libertad por la misma causa, pero un juez la rechazó.

El exsenador, quien no asistió a la audiencia, saldrá en libertad después del pago de una caución de cinco salarios mínimos legales vigentes.

En julio pasado, el Consejo de Estado decretó la pérdida de la investidura de Alfonso como parlamentario al considerar que violó el régimen de inhabilidades: era socio de Aposucre, empresa que ganó en 2012 la adjudicación del contrato de explotación de los juegos de azar en el departamento de Sucre.