La Fiscalía indaga si los pagos de sueldos a falsos empleados judiciales en el Atlántico se venían realizando antes de que el año pasado fueran detectados por funcionarios del Consejo Superior de la Judicatura (CSJ).
'Se quiere determinar si el presunto fraude solo se cometió en 2014, o si venía ejecutándose con anterioridad', indicó una fuente conocedora de las pesquisas.
El desfalco fue descubierto a principios de este año a través de Kactus, programa desde el cual se administra el pago de salarios y otros procesos de personal de la Rama Judicial a nivel nacional.
En 2012, directivos de Asonal manifestaron su inconformismo por Kactus. En una reunión con representantes del CSJ solicitaron incluso que se mejorara o retirara. 'Viene presentando problemas en el pago de salarios'.
La Fiscalía investiga si el desvío de fondos data de antes, debido a que en 2011 los procesos de personal ya habían sido centralizados por la Judicatura en esa plataforma.
La evidencia principal de la indagación, como EL HERALDO lo reveló ayer, es el testimonio de una exfuncionaria que confesó a la Fiscalía el robo de al menos $48 millones desde la oficina de recursos humanos de la Dirección de Administración Judicial del Atlántico.
Claves conocidas
A investigadores de la Fiscalía les llama la atención que la exservidora asegurara que las claves para ingresar a Kactus 'eran de conocimiento de todas las personas que laboran y han laborado en la oficina de recursos humanos'.
Por eso surgen las sospechas de que el fraude no haya sido cometido solo entre abril y septiembre de 2014, como lo confirmó una auditoría.
La revisión descubrió la inclusión de cuatro personas ajenas en esos cinco meses, en cargos con salarios de $2 a $2,5 millones: dos en el Tribunal Superior y dos en juzgados, entre esos uno del municipio de Soledad.
'Se dieron cuenta de que no estaban vinculados, llamaron a los despachos a confirmar y recibieron respuesta negativa', manifestó la exfuncionaria en su declaración.
EL HERALDO intentó contactar al presidente de la sala administrativa del CSJ, el magistrado José Suárez Alba, pero de la oficina de comunicaciones no hubo respuesta a la solicitud.