Compartir:

BOGOTÁ. La Dirección de Fiscalía Nacional Especializada contra la Corrupción profirió medida de aseguramiento sin beneficio de excarcelación en contra de David Guillermo Solano Navarro, por las presuntas irregularidades en las que habría incurrido el interventor en la celebración de un contrato para mitigar el daño ambiental en la ciénaga de San Juan de Tocagua, en el municipio de Luruaco, Atlántico.

La Fiscalía explicó que el contrato investigado se efectuó a través de un convenio suscrito entre la Corporación Autónoma Regional del Atlántico y la organización no gubernamental, Asociación Revolucionarios Verdes, el 27 de septiembre de 2007.

El objeto de dicho contrato fue la unión de esfuerzos entre la corporación y la asociación para llevar a cabo la limpieza, retiro manual del buchón de agua o taruya, la poda de 450 árboles y una jornada de sensibilización en la ciénaga de San Juan de Tocagua, con plazo de 45 días para su ejecución.

'Para hacerlo efectivo, la corporación autónoma se comprometió a contribuir la suma de $93'900.000, mientras que la asociación se comprometió a aportar en especie la suma de $9'000.000, para un total de $102'900.000, dinero que se canceló en su totalidad sin haberse ejecutado la obra, hallazgo que fue denunciado en 2009 por la Contraloría Departamental', advirtió el organismo de investigación penal.

Solano Navarro fue capturado en Barranquilla como presunto responsable de los delitos de falsedad material en documento público, peculado por apropiación, contratación sin cumplimiento de requisitos legales, prevaricato por acción y prevaricato por omisión.