Compartir:

Con el homicidio de Farid José Paba Sánchez, un vendedor de dulces y aguacates de 41 años, que cayó en medio del ataque a bala de delincuentes motorizados en el barrio Ciudad Modesto, el primer semestre del 2015 cerró en Barranquilla con 199 asesinatos.

La cifra poco alentadora, muestra un incremento del 15 % de los casos frente al año anterior en el que se registraron 171 homicidios. Lo anterior pone a las autoridades en alerta para la creación de nuevas estrategias que permitan evitar que la tendencia continúe en aumento.

En barrios como El Bosque y La Luz, que encierran el mayor número de muertes con 11 casos cada uno, algunos de sus habitantes han optado por encerrar sus casas con rejas que llegan hasta el techo tratando de minimizar el riesgo de que delincuentes armados ingresen a su propiedad.

Liliana Rosa Correa, edil de la localidad Suroccidente, señala que 'no tenemos ninguna clase de relación con el comandante que está frente a la estación de Policía de El Bosque y tenemos un trabajo que poco a poco ha ido decayendo. Esto es el resultado de los homicidios, atracos y riñas que se ven con frecuencia acá'.

Por su parte, Diofanor Beleño Gómez, presidente de la Junta de Acción Comunal del sector La Planada, en El Bosque, dice que los homicidios en su barrio se han incrementado, pero en unos sectores más que en otros, y agrega que la tolerancia de la comunidad a delitos como el microtráfico, contribuyen con eso.

'En nuestro sector han bajado los homicidios bastante. Incide que en ciertos sectores abunda el microtráfico, pero en La Planada no lo tenemos porque la comunidad misma se encarga de hacer veeduría y llamar a la Policía para informar. No permitimos ni que en la esquina vengan a fumar marihuana, lo que no sucede en otros sectores porque les tienen miedo a los jíbaro y a los consumidores'.

¿Por qué el aumento de los casos?

Según el análisis realizado por unidades especializadas de la Policía Metropolitana, el aumento de los homicidios está enmarcado por factores como la intolerancia, la violencia intrafamiliar, el consumo de licor y de drogas, entre otros.

Por su parte, Jorge Humberto Ávila señala que la dinámica de los homicidios en el primer semestre del 2015 varió en razón de las acciones sobre diferentes grupos delincuenciales 'ocasionando entre otros, el efecto de desplazamiento espacial de algunos delitos entre ellos el hurto'.

Estadísticas del Sistema Unificado de Información para la Seguridad, Convivencia y Justicia (SIU) indican que las muertes violentas por atracos callejeros pasaron de siete casos en el 2014 a 12 en el 2015. 'Esto representó un incremento del 42 % de los casos', señaló el director del Fondo de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

De igual forma está el hurto a comercios por el que van tres víctimas, frente a cero el año pasado; una víctima de hurto a residencia, frente a ningún caso el año anterior. Solo los homicidios por hurto a vehículos bajaron en un caso.

El sicariato, de otra parte, sigue siendo el principal móvil de los homicidios cobrando 81 víctimas sólo en Barranquilla. Pese a esto, las capturas de algunas bandas dedicadas a la comisión de este delito, permitieron que se presentara una disminución de 10 homicidios. El año pasado 85 personas fueron ultimadas bajo esta modalidad.

Mientras en el 2014 nueve menores entre los 10 y 17 años fueron víctimas de sicariato, en el 2015 pasaron a ser 17, lo que equivale a un incremento del 48 %.

En segundo lugar están las muertes ocasionadas en riña. Por esta modalidad a junio del 2015, 59 personas perdieron la vida, ocho más que el año anterior.

La otra circunstancia o móvil que mostró un aumento fue la de personas que se encontraban en alguna actividad ilícita. De ocho casos perpetrados en el 2014 pasaron a 14 (cinco fueron por acciones de la Policía y siete por reacción de la comunidad que toma la justicia por su propia mano).

'Las estadísticas hoy por hoy nos sirven para tomar acciones. La mayoría de hechos que ocurren en la ciudad tienen que ver con actividades delincuenciales. Tenemos que trabajar mancomunadamente para que la base de la sociedad que es la familia, que papá y mamá tengan a sus hijos y los eduquen como corresponde para que el día de mañana sean personas de bien y no se conviertan en un problema para la sociedad', enfatizó el general Ramiro Castrillón, comandante de la Policía Metropolitana.

infografia_movil.jpg

Homicidios según los barrios

Según cifras suministradas por el Sistema de Información Red de Desaparecidos y Cadáveres (SIRDEC), del instituto de Medicina Legal y el SIU, los barrios con más número de homicidios después de El Bosque y La Luz son: Santa María, con ocho casos frente a uno el año anterior; Las Malvinas con ocho homicidios, manteniendo la misma cifra que en el 2014; Centro, con seis víctimas, frente a 11 en el 2014 y Rebolo con seis asesinatos, frente a 12 para el mismo periodo del año pasado.

Aunque Rebolo permanece en el quinto lugar de los barrios con mayor número de asesinatos, es entre todos el que ha presentado una disminución significativa de los mismos. 'En muchos barrios los líderes comunales vienen trabajando integralmente, pero también la administración distrital está apoyándolos al igual que la Policía a través de policía comunitaria, fortaleciendo los frentes de seguridad local, de seguridad empresarial, la red de apoyo actúa, se activan algunas alarmas que generan una reacción oportuna a través de redes como Wathsapp. Los líderes comunales informan a la Policía lo que viene sucediendo en tiempo real', señaló el general Castrillón.

Al igual que Rebolo, están el Centro y La Chinita, en donde las acciones de las autoridades han permitido que la cifra descienda en tres casos cada uno. Le sigue el barrio Villanueva en donde hubo un homicidio menos.

Pese a que el primer semestre del año cerró con 28 homicidios más que el año anterior, para unos barrios de Barranquilla el panorama mejoró. Jorge Humberto Ávila, director del Fondo de Seguridad y Convivencia Ciudadana señaló que 'son 17 los barrios que no presentaron homicidios en la ciudad a los largo del semestre y que el año anterior sí registraron algún caso'. Según esto, al que mejor le fue es al barrio El Romance, donde tres personas fueron asesinadas en el 2014, le sigue San Isidro y Villa Flor con dos víctimas.