Compartir:

La Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección de Derechos Humanos, expidió resolución de acusación y ordenó la captura del exsenador Dieb Nicolás Maloof Cusé por ser presuntamente el determinador del asesinato de Nelson Mejía, exalcalde de Santo Tomás (Atlántico). En vista de que esta persona se encontraría fuera del país, el ente acusador se contactó con la Policía Internacional, Interpol, para que a aquel le sea expedida la circular roja.

La información sobre la medida en contra del exlegislador costeño fue confirmada en Montería por el vicefiscal Jorge Fernando Perdomo, quien viajó a esa capital con el fin de inaugurar la sede de la Dirección contra el Crimen Organizado y evaluar el estado de las investigaciones que adelanta la seccional Córdoba, entre ellas, denuncias por presunta trashumancia de electores en algunos municipios y la intervención al hospital San Jerónimo.

La investigación contra Dieb Maloof, uno de los primeros dirigentes condenado por parapolítica, inició a partir de la compulsa de copias que determinara la Corte Suprema de Justicia a raíz de la presunta participación del investigado en la muerte del mandatario tomasino sucedida el 29 de abril de 2004 en un restaurante de la ciudad de Barranquilla localizado en la calle 56 con carrera 42.

Se acuerdo con el proceso que adelanta el organismo acusador, varios desmovilizados de las Auc han señalado a Maloof Cusé de ordenar la muerte de Nelson Mejía porque este, siendo el máximo funcionario de Santo Tomás, se negó otorgarles contratos de la salud a grupos manejados por los paramilitares, y que a su vez, tendrían vínculos con el exparlamentario, también médico de profesión.

Mientras en Montería el vicefiscal Perdomo anunció la gestión que el organismo adelantará ante la Interpol para que la captura de Maloof se dé en los próximos días, en Bogotá fuentes de la Fiscalía explicaron que en el marco del trámite se solicita primero la circular azul con el fin de ubicar al sindicado en algún país, para luego de determinar su localización, expedir la notificación roja con fines de captura.

La Fiscalía en Bogotá, que no precisó el sitio donde estaría el exlegislador, tampoco lo hizo respecto al tiempo que puede tardarse su aprehensión en razón a que es necesario articular el trabajo de la Policía Internacional en todas las naciones que opera.

Dieb Maloof estaría en Argentina

Aunque las autoridades no determinaron la ubicación de Maloof Cusé, el abogado José Humberto Torres, representante de víctimas del paramilitarismo, le dijo a El Heraldo en Barranquilla que esta persona salió el último 21 de julio con destino a Buenos Aires, ciudad donde, a propósito, tuvo cierto arraigo por haber adelantado allí especialización en neurocirugía.

El jurista, apoderado de la hija del exalcalde Mejía, explicó además que el 29 de julio venció el plazo concedido por el Tribunal Superior de Barranquilla para que calificara la investigación en curso contra Dieb Maloof y, en consecuencia, se hiciera efectiva la medida de aseguramiento solicitada por un fiscal de Derechos Humanos.