Compartir:

Un fiscal de la unidad de derechos humanos profirió resolución de acusación contra el exsenador Dieb Maloof Cusse, 'como determinador del delito de homicidio agravado', por el asesinato del exalcalde de Santo Tomás Nelson Mejía Sarmiento.

El exmandatario fue asesinado el 29 de abril de 2004 en Barranquilla, por sicarios del frente José Pablo Diaz del paramilitarismo. El crimen ocurrió en un restaurante del barrio El Recreo.

En interrogatorios, desmovilizados del Bloque Norte de las AUC señalaron al exparlamentario como alias 'el Narizón', quien fue 'determinador' de la muerte.

Recobró libertad

Funcionarios del CTI lo capturaron el 25 de febrero en el norte de Barranquilla, cuando arribaba a la Clínica La Misericordia.

Maloof Cusse sufrió un preinfarto en medio del operativo y permaneció varias semanas en la Clínica de la Costa.

En el centro asistencial estuvo hasta que el Juzgado único penal del circuito especializado de esta ciudad, ordenó el 23 de abril anterior revocar la resolución de la Fiscalía que ordenó su detención en una cárcel.

Luego, magistrados de la sala penal del Tribunal Superior de Barranquilla reversaron el 3 de julio la decisión que otorgó libertad al excongresista, luego de analizar una petición de amparo al debido proceso presentada por José Humberto Torres, abogado de familiares del mandatario.

En la decisión expedida este jueves, la Fiscalía impuso de nuevo a Maloof 'medida de aseguramiento consistente en detención preventiva sin beneficio de excarcelación, para lo cual se librará en su contra la respectiva orden de captura'.

Condenado por parapolítica

A Maloof, neurocirujano de profesión, un juez de Santa Marta ya lo condenó en 2008 por el delito de concierto para delinquir.

El exparlamentario confesó que se alió con paramilitares para obtener la votación que lo llevó al Congreso por el movimiento Colombia Viva.

Fue senador en el periodo 1998-2002 y reelegido en 2006, pero renunció dos años después a su investidura.