Tres decisiones tomó la Fiscalía dentro de la investigación por el homicidio del ex alcalde del municipio de Santo Tomás, Nelson Mejía Sarmiento, registrado el 29 de abril de 2004 en Barranquilla.
Una es la nueva medida de aseguramiento consistente en detención preventiva sin beneficio de excarcelación dictada por la Dirección Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitaria contra el excongresista Dieb Maloof Cuse como presunto determinador del crimen. La otra, contenida en la misma resolución fechada este 30 de julio, es el llamamiento a juicio a Maloof. Y finalmente, la solicitud a la Interpol de expedir circular roja para capturarlo pues se presume que salió del país en los últimos días.
Para la Fiscalía, el motivo del homicidio fue que Mejía 'no se plegó a las políticas de las AUC (Autodefensas Unidas de Colombia)'. Miembros del extinto frente José Pablo Díaz del Bloque Norte de las Autodefensas, al mando en ese momento de Édgar Fierro Flórez, cometieron el crimen. De acuerdo con el ente acusador, Maloof habría instigado a los paramilitares para que lo mataran.
La investigación ha arrojado que Mejía Sarmiento se opuso a entregarle el presupuesto de la salud del municipio al grupo ilegal que en ese momento ejercía una fuerte presión para obtener la contratación en varios entes territoriales en el Atlántico. Cuando lo asesinaron, Mejía estaba separado del cargo, pero aspiraba a retornar.
Ayer en Montería, el vicefiscal Jorge Perdomo se refirió al tema. Confirmó la orden de captura y la petición a la Interpol para ubicar a Maloof.
En la mañana, el abogado José Humberto Torres, representante de las hijas de Mejía, había denunciado la salida del país del excongresista rumbo a Argentina desde el 21 de julio.
Torres mencionó que lamentaba que ese país 'se haya convertido en escondrijo de personas buscadas por la justicia: Carlos Mario García Ávila, alias Gonzalo o el Médico, otrora jefe político del frente José Pablo Díaz y amigo personal de Maloof, y Juan Carlos Rada Padilla, quien en su momento fue jefe de seguridad de la Universidad Autónoma del Caribe a quien se le señaló de tener vínculos con las AUC'.
Captura y libertad
EL CTI capturó a Maloof Cuse el 25 de febrero de este año por el requerimiento del fiscal 12 especializado de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario. En medio del procedimiento sufrió una afección cardíaca y por ello estuvo recluido en la clínica La Misericordia (de su propiedad) hasta.
El 23 de abril, el Juzgado Único Penal del Circuito Especializado de Barranquilla revocó la orden de la Fiscalía de detención intramural en respuesta al control de legalidad solicitado por la defensa del exparlamentario.
El pasado 6 de julio, dos magistrados del Tribunal Superior de Barranquilla ordenaron reversar el fallo que le otorgó libertad, resolviendo así la petición de amparo al debido proceso presentada por el abogado Torres.
Denunciaron falsos testigos
La Fundación Defensa de Inocentes, liderada por el exdiputado del Valle Sigifredo López, se pronunció recientemente sobre el proceso luego de analizar el expediente a petición de la familia de Maloof, diciendo que había encontrado varias irregularidades como la existencia de falsos testigos.
Habló también de la 'interpretación arrevesada de las pruebas (las pruebas dicen una cosa y los fallos otra) que afecta el debido proceso, el derecho a la defensa, el principio de igualdad de armas y la presunción de inocencia'.