Compartir:

Aunque desde el 23 de julio las autoridades conocen que un violador de menores en serie, condenado cinco veces por acceso carnal violento y beneficiado con prisión domiciliaria, se había fugado, hasta ahora no han sido aplicadas medidas para sancionar a los responsables de tales irregularidades.

El escándalo nacional provocado por las revelaciones que en ese sentido hizo EL HERALDO sobre Bayron Palacio Fernández, alias el ‘Monstruo de La Sierrita’, no ha desembocado en ninguna investigación formal abierta por el momento, si bien fue recapturado. Aunque hubo anuncios desde la dirección nacional del Inpec, encargado de vigilar a quienes gozan de casa por cárcel, y de la Policía, que atendió el más reciente caso del que fue señalado el violador, sin que hubiese tenido en cuenta sus antecedentes, hasta ahora no hay resultados.

El único organismo que ha reportado que interpuso una denuncia por el hecho es la Red de Veedurías de Colombia, al día siguiente de que este medio de comunicación diera a conocer la fuga de Palacio. La organización ciudadana solicitó a la Fiscalía, al Consejo Superior de la Judicatura y a la Procuraduría abrir investigación penal y disciplinaria contra la juez única de ejecución de penas de Sincelejo, Lía Escudero Barboza, por haberle otorgado la domiciliaria al violador.

Para Pablo Bustos, presidente de la Red, el proceso marcha muy lento pese a los pronunciamientos realizados.

'No puede repetirse'

Acerca del caso se pronunció ayer el senador José David Name, a través de comunicado de prensa. Aunque dijo que acompañaba al ministro de Justicia Yesid Reyes cuando hacía un llamado a la rama judicial a no equivocarse con decisiones como la que favoreció al violador, 'me aparto de su tesis al afirmar que un caso particular no puede dar lugar a que se debata pública y abiertamente el asunto de la cadena perpetua para violadores'. RJ