Dos años después sigue sin esclarecerse el caso del grafitero barranquillero Israel Hernández-Llach.
Luego de que la Fiscalía de Florida diera a conocer que no presentaría cargos contra el policía Jorge Mercado, responsable de la muerte, las autoridades dejaron ver un elemento crucial en la investigación: el arma utilizada no es considerada 'letal'.
Según la fiscal estatal de Miami Beach, Katherine Fernández Rundle, la muerte del joven fue un accidente, no un homicidio involuntario o un asesinato, como pretendía demostrar la defensa de los familiares de la víctima.
De acuerdo con declaraciones que cita el diario El Nuevo Herald de Miami, la fiscal indicó que 'después que el forense determinó que la muerte de Israel Hernández-Llach fue accidental, esto dejó poco espacio legal para buscar cualquier posible cargo criminal'.
Fernández agregó que 'la extensa investigación determinó que la triste tragedia es que ninguno de los involucrados intentó o anticipó que a este joven le ocurriera alguna lesión grave'.
El abogado de la familia, Todd Falzone, le dijo al diario estadounidense que intentará presentar una demanda contra Taser International Inc., fabricante de la pistola para aturdir que llevó a la muerte del grafitero barranquillero.
'Honestamente creemos que esta arma es letal y se debe tratar como un arma letal. Vamos a hacer todo lo que podamos para asegurar de que el público esté protegido contra este aparato', manifestó Falzone
Israel Hernández-Llach, de 18 años, murió en agosto de 2013 tras recibir un disparo de una pistola Taser por parte de un policía cuando fue sorprendido pintando un grafiti en un local desocupado de Mc Donalds, en Miami Beach.
Poco después la familia solicitó el arresto del policía que le disparó.
Asimismo, tras conocerse por la autopsia que Hernández-Llach falleció de un paro cardíaco al recibir un disparo con Taser, la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) en Florida pidió una reforma de las políticas de uso de estas pistolas por la Policía.
A revisión. La Cancillería de Colombia anunció que revisará la decisión de la Fiscalía de EEUU de no presentar cargos contra el policía responsable de la muerte del joven.
El Ministerio de Relaciones Exteriores informó en un comunicado que 'revisará', a través de su consulado en Miami, 'la decisión adoptada y sus alcances, y continuará brindando acompañamiento y asesoría a la familia teniendo en cuenta que existen recursos a los cuales la familia podría acudir con el fin de que se continúen las investigaciones'.
La reacción colombiana llega un día después de que la fiscal estatal para el condado Miami-Dade, Katherine Fernández-Rundle, decidiera no presentar cargos contra el policía Jorge Mercado porque 'la investigación ha determinado que estaba legalmente justificado el uso de la fuerza' por parte del agente.
En el proceso, recordó la Cancillería, funcionarios del consulado colombiano prestaron 'asistencia y acompañamiento' a la familia Hernández y se reunieron con diversas autoridades locales como Medicina Legal, la Alcaldía de Miami Beach, Fiscalía de Miami Dade County y el Departamento de Policía de Miami Beach, entre otros.
Ahora, tras la decisión de la Fiscalía, reiteraron la 'disposición para continuar brindando la asistencia consular y acompañamiento necesario'. JLM