Compartir:

La Fundación Defensa de Inocentes, encabezada por Sigifredo López, informó este martes que acogió estudiar el expediente del caso que vincula al ex congresista Dieb Maloof con el homicidio del exalcalde de Santo Tomás Nelson Mejía.

La entidad indicó en un comunicado que 'por solicitud de la famila del Dr. Dieb Maloof ha estudiado rigurosamente el expediente mediante el cual se le pretende vincular con el homicidio del Sr. Nelson Mejía Sarmiento, exalcalde del municipio de Santo Tomas, departamento del Atlántico'.

Tras el estudio, la fundación aseguró que encontró 'varias irregularidades procesales' como testimonios de falsos testigos, incumplimiento por parte de la Fiscalía General de la Nación y manipulación de la información.

En cuanto a los falsos testimonios indicaron que estos 'pretenden engañar a la justicia'.

'Tal es el caso de la Sra. Loly Luz Maria Quiroz Navarro (única y aparente testigo del hecho, los demás son de oídas), quien a pesar de tener 4 órdenes de captura fue a declarar a la Fiscalía y extrañamente no fue capturada. Dicha ciudadana está actualmente denunciada a demás por los delitos de falso testimonio y fraude procesal por hacer en este proceso siete afirmaciones mentirosas alusivas a una reunión que nunca se dio en el restaurante La Cueva y el Carwash, ubicado a dos cuadras del restaurante, ya que como todo Barranquilla lo sabe para el 30 de marzo del año 2004 esos establecimientos de comercio se encontraban cerrados al público y solo fueron abiertos varios años después', precisa el comunicado.

Sobre el 'incumplimiento por parte de la Fiscalía', la fundación precisó que la entidad tiene el deber 'de investigar integralmente tanto lo desfavorable como lo favorable al procesado' y que ha existido una 'Interpretación arrevesada de las pruebas (las pruebas dicen una cosa y los fallos otra) que afecta el debido proceso, el derecho a la defensa, el principio de igualdad de armas y la presunción de inocencia'.

Acerca de la libertad que le fue revocada a Maloof, la fundación indicó que el Tribunal Superior de Barranquilla 'lo que en realidad ordenó fue calificar el mérito del sumario por cuanto los términos para ello se encuentran vencidos; decisión que entre otras cosas será impugnada por violar el principio de la autonomía judicial al señalar al fiscal cómo y en qué sentido debe calificar una investigación'.

Y añaden 'Consideramos que este tipo de informaciones ligeras y distorsionadas afectan los derechos fundamentales a la presunción de inocencia y al buen nombre de quienes no han sido vencidos en juicio y por sobre todo a sus familias como núcleo de la sociedad'.