La Corte Suprema de Justicia confirmó el fallo que concedió el beneficio de libertad a prueba a Édgar Ignacio Fierro Flórez, alias Don Antonio, excomandante del frente José Pablo Díaz del Bloque Norte de las Autodefensas.
El magistrado José Barceló Camacho profirió el 17 de junio anterior el fallo, que fue apoyado por la sala de casación penal. Resolvió 'confirmar la decisión impugnada'.
La sentencia de 29 páginas respaldó la determinación que la magistrada de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla, Zoraida Chalela Romano, tomó el 14 de octubre del año pasado.
Chalela confirmó su postura de aceptar la petición del abogado de Fierro: sustituirle dos medidas de aseguramiento por una no privativa de la libertad, porque acumula ocho años en una cárcel desde su postulación en agosto de 2006 a Justicia y Paz.
La Fiscalía había apelado ya una primera decisión de Chalela, quien el 30 de abril anunció el fallo que ratificó seis meses después.
INFERENCIA APRESURADA. En el lapso entre abril y octubre, la Fiscalía imputó a Fierro cargos por falso testimonio, fraude procesal y soborno, en una audiencia realizada el 17 de septiembre en Bogotá.
El juzgado 8 penal municipal, que presidió la diligencia, ordenó que permanezca detenido en una cárcel mientras se desarrolla el proceso.
Fierro es investigado por indicios de que mintió al señalar a la exrectora de la Universidad Autónoma del Caribe, Silvia Gette Ponce, de pagar $150 millones por la muerte de Fernando Cepeda Vargas, yerno de su esposo Mario Ceballos, rector fundador de la universidad.
Cepeda fue asesinado en 2003 por sicarios del José Pablo Díaz. La Fiscalía considera, empero, que el postulado 'mintió sobre la reunión' en que Gette ofreció dinero, que sus testimonios 'fueron una artimaña' y otros desmovilizados los respaldaron 'bajo amenazas y dádivas'.
La imputación y la nueva orden de detención fueron los argumentos de la Fiscalía para pedirle a Chalela Romano que revocara la sustitución a Fierro, pero la magistrada mantuvo su fallo porque ambas fueron posteriores a la sentencia de abril.
Además, que en su decisión de concederle la libertad a Fierro no incluyó una nueva imputación entre los compromisos para revocarle el beneficio, sino que cometa delitos con intención.
El magistrado Barceló y la sala penal coincidieron con Chalela en que 'la sola imputación no es, en principio, suficiente para deducir la comisión del delito', a no ser que 'alguna situación apunte a desestimar el principio de presunción de inocencia, como que se allane a cargos'.
Fierro no saldrá de prisión, pese a esta decisión, debido a la medida de aseguramiento por el presunto falso testimonio contra Gette.