Compartir:

El Juzgado 8vo. penal del circuito condenó a Luis Alonso Cardona Palma a 23 años de prisión, por los delitos de acto sexual abusivo con menor de 14 años, acto sexual abusivo y violencia intrafamiliar.

La decisión fue conocida el viernes, en una audiencia que el juez Álvaro Pájaro Guardo presidió en una sala del Centro de servicios judiciales.

La Fiscalía 12 Caivas demostró durante el proceso que Cardona, de 57 años, sometió por no menos de una década a sus cuatro hijas y una hijastra a abusos sexuales.

Los vejámenes sucedieron en el sector La Cangrejera del corregimiento La Playa, en la localidad Norte Centro Histórico. Cardona vivía allí con su esposa y, cuando en 2010 se conocieron de los abusos porque investigadores de la Policía lo capturaron, sus hijas tenían 11, 14, 18 y 19 años, y su hijastra, 23 años.

Crudos relatos

La fiscal comenzó la investigación tras la denuncia que interpuso en septiembre de 2009 una funcionaria del Bienestar Familiar, que supo del maltrato a la adolescente de 14 años, por una docente del colegio donde estudiaba.

La víctima relató a investigadores de la Policía que su padre accedió a sus dos hermanas mayores, quienes se fueron de la casa después que cumplieron 18 años.

'Veía cuando se le montaba encima a mi hermana (de 19), él consume droga y alcohol, y nos maltrataba', detalló.

En su testimonio, la hijastra también reveló que Cardona abusaba de ella casi que a diario –de 7 a 17 años–, le provocó abortos con pastillas y le conseguía cremas para infecciones en sus genitales. 

Vecinos de La Cangrejera contaron a las autoridades que, para ellos, el Cachaco –es oriundo de Pereira– se convirtió en el Monstruo, al ver que llevaba a las niñas a un monte y, con el tiempo, a ellas les aparecieron manchas y cicatrices en la piel.

Desde su detención hace cinco años, Cardona está recluido en la Penitenciaría de El Bosque.