Por un desfalco al Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, en el Cesar, entre 2008 y 2012, calculado en 553 millones de pesos, el CTI de la Fiscalía capturó a ocho personas.
Las autoridades los señalan de los delitos de peculado por apropiación y asociación para la comisión de delitos contra la administración pública.
Se trata de los particulares José Alberto Navarro Araujo, capturado en Santa Marta; Carlos Mario López Díaz, detenido en Aguachica, Saúl Fernández Acuña; los funcionarios de la institución, Clímaco Lorenzo Coronado, Farid Hernando Paba Rubio, quienes trabajaban como instructores; Virginia Esther Ojeda, subdirectora del Centro de operación y mantenimiento minero; el exempleado Orlando Gregorio Soanes Lerma, actualmente vinculado a una universidad en Valledupar; y Johan Otilio Salazar Amaya, de 37 años, detenido en Aguachica.
La investigación comenzó en 2012 por una denuncia interpuesta por directivos del Sena. La Fiscalía 12 seccional de delitos contra el patrimonio económico asumió el proceso investigativo y encontró que el dinero fue a dar a cuentas de funcionarios y de particulares a través de procedimientos de pago de nóminas, pago de servicios y utilización de cédulas de otros ciudadanos en hechos fraudulentos.
Un funcionario de apellido Pérez, por ejemplo, aprobó 69 pagos de forma irregular hacia cuentas de personas particulares. Orlando Gregorio Soanes, que para el 2009 trabajaba en el Grupo de apoyo administrativo, aprobó otros 63 por 329 millones 282 mil pesos; Virginia Ojeda avaló 57 pagos en cuentas de personas extrañas y funcionarios por un valor de 86 millones de pesos 979 mil pesos. Mientras tanto, Farid Paba aprobó 20 pagos irregularmente por un total de 49 millones 539 mil pesos, según la investigación.
'Es la conclusión a la que llegó a la Fiscalía: Si ellos eran un filtro es muy probable que hayan participado en la comisión del delito', dijo el fiscal 12 seccional William García.
De la misma forma, el director del CTI Cesar, Orlando García, manifestó que otras tres personas tienen órdenes de capturas por este mismo caso. Además, 'unas 40 personas más están identificadas plenamente y posiblemente participaron en el desfalco', añadió.