Luego del deceso de dos menores de edad en playas del Atlántico, autoridades departamentales recomendaron no acudir a los balnearios por estos días debido a fuertes vientos y aumento del oleaje.
Los dos adolescentes perecieron cuando se daban un baño en Pradomar, perteneciente a Puerto Colombia. La primera en ser hallada fue una adolescente, el lunes pasado; y ayer fue rescatado el cuerpo sin vida del jovencito de 17 años.
Sobre el tema, el subsecretario de Gestión del Riesgo de la Gobernación del Atlántico, Edinson Palma, explicó que se mantiene la alerta en los balnearios del Departamento con el fin de evitar accidentes como ese.
'La Gobernación del Atlántico lamenta la muerte de estos dos menores y hace un llamado a toda la población para que eviten situaciones que pongan en riesgo la vida de las personas', indicó Palma.
Los familiares del adolescente, cuyo cuerpo apareció ayer en la mañana, llegaron al lugar, pero prefirieron guardar silencio. Quienes sí hablaron fueron los allegados a la menor de 14 años, que criticaron el hecho de que no se preste el servicio de salvavidas entre semana en las playas de Puerto.
Ambos menores residía junto a sus familias en los barrios La Victoria y La Magdalena, en el sur de Barranquilla.
Los vientos
El comandante de Guardacostas en el Atlántico, capitán Luis Kekhan, advirtió que la fuerza de los vientos en el mar Caribe aumentan a velocidades de 20 a 25 nudos, es decir entre 40 y 50 kilómetros por hora.
Es posible, advirtió el oficial, que existan ráfagas de hasta 30 nudos, originando así 'olas que alcanzarán entre 2,5 y 3,5 metros de altura, con posibilidades de alturas máximas de hasta 4,5 metros'. Explicó además que estas condiciones se presentan ante la existencia de dos frentes, uno de baja y otro de alta presión, dando origen a los fuertes vientos.
Estas condiciones adversas, de acuerdo con las autoridades, generan mayor afectación sobre las aéreas donde ejercen su jurisdicción las capitanías de puerto de Puerto Bolívar, en La Guajira; Santa Marta y Barranquilla; y de una manera leve, pero no menos significativa, sobre Cartagena y Coveñas.
La recomendación, según comunicado del Centro de Investigaciones Oceanográficas, Cioh, es extremar las medidas de seguridad para todas las actividades marítimas.
La alerta se mantendrá durante las próximas 72 horas, advierten las autoridades.
Alerta anterior
Los primeros días de marzo, intensas ráfagas de viento de hasta 83 kilómetros por hora azotaron al Caribe colombiano y mantuvieron en alerta roja a bañistas y pescadores, tras el anuncio del Instituto Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales del país, Ideam.
Cristian Uzcátegui, jefe del servicio de pronósticos y alertas del Ideam, señaló en esa oportunidad que las fuertes brisas en la zona Caribe obedecieron a la condición climática en el incremento de los vientos Alisios y al posicionamiento de dos sistemas de alta presión: el primero sobre aguas del atlántico Norte (Azores), y el segundo sobre el norte del Caribe colombiano.
Uzcátegui, esa vez, recomendó 'evitar el uso del mar con el fin de minimizar riesgos a bañistas y a embarcaciones menores'.
La alerta se levantó en la tercera semana del mes. KD