La Fiscalía confirmó la medida de aseguramiento contra el exsenador Dieb Maloof Cusse, vinculado a la investigación por el homicidio del alcalde de Santo Tomás, Nelson Mejía Sarmiento, asesinado en 2004 en Barranquilla por un sicario del paramilitarismo.
EL HERALDO conoció el documento en que el despacho 12 Especializado de Derechos Humanos decidió el viernes 10 de abril, hace dos semanas, 'negar la solicitud de revocatoria de la medida de aseguramiento impuesta en contra de Dieb Nicolás Maloof Cusse, presentada por su defensor Luis Hernando Ortiz Rosero'.
El excongresista está vinculado a la investigación porque desmovilizados del Bloque Norte de las AUC lo señalan 'como presunto determinador del homicidio del alcalde de Santo Tomás (Atlántico)', informó en febrero anterior la Fiscalía, a través de un comunicado.
La investigación en contra del excongresista se originó por la compulsa de copias que hiciera la Corte Suprema de Justicia en junio de 2012, puesto a que el hecho no guardaba relación con las funciones que Maloof ocupó como senador.
Mejía fue asesinado el 29 de abril de 2004, cuando iba a almorzar junto con una abogada en un restaurante del barrio El Recreo. Ese día retomaría por segunda vez su cargo, luego de cumplir una sanción de la Procuraduría.
Maloof Cusse ya pagó una condena de 58 meses de prisión por nexos con paramilitares, luego de aceptar cargos ante un Juzgado Especializado de Santa Marta (Magdalena) por los delitos de concierto para delinquir agravado, alteración de resultados electorales y constreñimiento al elector.
Domiciliaria, tampoco
La Fiscalía 12 también rechazó la petición de la defensa de Maloof, de sustituirle la detención preventiva en una cárcel por la detención domiciliaria.
'Disponer que hasta tanto no se practique una nueva valoración médica al señor Maloof, deberá permanecer en el centro médico en el que se encuentra actualmente, custodiado por personal del Inpec Regional Norte', se lee en la decisión.
Agentes del CTI capturaron a Maloof la mañana el miércoles 25 de febrero y le informaron de la orden de recluirlo en una cárcel, cuando arribaba a la Clínica La Misericordia, en el norte de Barranquilla, de la cual es el director científico.
En ese momento, el exsenador alegó un dolor en el pecho y fue ingresado al centro asistencial. Luego fue remitido en horas de la tarde a la Clínica de la Costa.
Jorge Lemus, coordinador de la UCI Cardiovascular de la Clínica de la Costa, informó al día siguiente que Maloof sufrió 'un síndrome coronario agudo similar a un preinfarto'.