El exsenador Dieb Maloof Cusse permanecerá custodiado por personal del Inpec Regional Norte en la Clínica de la Costa, en Barranquilla, donde está hospitalizado a raíz del preinfarto que sufrió hace dos meses cuando agentes del CTI lo capturaron.
La vigilancia fue ordenada por la Fiscalía 12 de la Dirección de Derechos Humanos, que no revocó la medida de aseguramiento contra el excongresista, como lo solicitó su abogado Luis Ortiz Rosero.
'Podemos concluir que ninguna de las razones expuestas (...) son suficientes para revocar la resolución del 24 de febrero de 2015', indica la decisión proferida el 10 de abril, revelada ayer por EL HERALDO en su portal web.
En esa primera resolución, a Maloof le fue impuesta una 'medida de aseguramiento sin beneficio de excarcelación, como presunto determinador del homicidio del alcalde de Santo Tomás (Atlántico), Nelson Mejía Sarmiento', informó la Fiscalía.
La nueva determinación es la respuesta al abogado Ortiz, quien solicitó al fiscal que revocara la medida en una cárcel o de lo contrario concediera la detención domiciliaria a su defendido.
El delegado consideró, sin embargo, que la petición de la domiciliaria y el permiso para trabajar es 'incompatible' con la salud del sindicado. El parte médico del 26 de febrero de la Clínica de la Costa indicó que Maloof sufrió un síndrome coronario agudo, similar a un preinfarto.
'Dicho en otras palabras, resulta confuso que la defensa alegue en su escrito que el señor Maloof Cusse padece una condición grave y corre riesgos de una consecuencia súbita, y seguidamente pida que se le otorgue permiso para trabajar', anotó.
La Fiscalía tampoco tiene un dictamen que indique que la estadía en una cárcel compromete la salud del exsenador. Por eso ordenó que el procesado permanezca 'privado de la libertad en el centro médico en el que se encuentra actualmente'.
DESACUERDO
Maloof está vinculado a la investigación porque desmovilizados del Bloque Norte de las AUC lo señalan 'como presunto determinador' del homicidio de Mejía, asesinado por un sicario del grupo el 29 de abril de 2004, en un restaurante del barrio El Recreo.
El abogado Ortiz, defensor del exparlamentario y médico cirujano de profesión, manifestó por teléfono en que 'desde un principio no estamos de acuerdo con lo que la Fiscalía viene haciendo'.
En esta segunda decisión, la Fiscalía señaló que los ex paramilitares del Bloque Norte Eliécer Remón Orozco, Juan Carlos Rodríguez De León, José Antonio Cuello Rodríguez y José Mauricio Acuña Hernández 'confirmaron en la Unidad de Falsos Testigos lo que habían señalado'.
José Humberto Torres, abogado representante de varias hijas del asesinado alcalde, dijo por teléfono que el delito por el que se investiga a Maloof es homicidio agravado y el Código de Procedimiento Penal indica que en este tipo de delitos no procede la detención domiciliaria.
'Ojalá haya algún médico internista en Barranquilla que se atreva a ‘ponerle el cascabel al gato’ y, de esta manera, acabar con el prurito de que cuando los ricos deben ir presos, se enferman', cuestionó.