Nueve años después de que se desmovilizara con el Bloque Norte de las Autodefensas y pasados cinco desde su extradición a los Estados Unidos (en mayo de 2008), Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, está a las puertas de ser excluido del proceso de Justicia y Paz.
La Sala de Conocimiento de Justicia y Paz del Tribunal Superior Judicial de Barranquilla fijó para los próximos 13, 14 y 15 de mayo la audiencia virtual de exclusión del postulado, a través de un auto suscrito por el magistrado Gustavo Aurelio Roa Avendaño, conocido por EL HERALDO. Esto, en atención a la solicitud de exclusión impetrada por la Fiscalía 58 Delegada ante la Unidad Nacional Especializada de Justicia Transicional.
Roa Avendaño ordenó a la secretaría de la sala de Justicia y Paz expedir 'con carácter urgente y prioritario, las comunicaciones respectivas para citar a todas y cada una de las partes intervinientes dentro del proceso'.
Una de esas comunicaciones fue elaborada el 6 de marzo pasado y está dirigida al Ministerio de Relaciones Exteriores con el fin de que comisione al cónsul de Colombia en el condado de Richmond, en el estado de Virginia (EE.UU), para que notifique personalmente a Tovar Pupo, recluido en la cárcel Northern Neck Regional.
La audiencia se llevará a cabo por videoconferencia en una sala de audiencias en el Centro Cívico, de Barranquilla.
Por ello, precisamente, estableció también la necesidad de realizar 'las gestiones que correspondan ante las entidades pertinentes para garantizar el enlace y transmisión virtual con la penitenciaría de los Estados Unidos'.
Pena de más de 40 años. El fundamento de la solicitud de exclusión de la Fiscalía es que Tovar Pupo no ha colaborado con la justicia.
En enero de 2014, cuando el fiscal general Eduardo Montealegre Lynett anunció que se procedería de esta manera en el caso de Jorge 40 porque durante estos años se ha negado a entregar la información que las autoridades le han pedido.
En su momento dijo igualmente que su exclusión 'significa que ya no tendrá la expectativa de obtener una pena alternativa de ocho años sino que se va a exponer a las penas normales de delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra, que son delitos que tienen más de 40 años de prisión y además que son delitos imprescriptibles'.
Otros jefes paramilitares extraditados a Estados Unidos, como Salvatore Mancuso y Hernán Giraldo, deberán pagar la pena alternativa de justicia y paz cuando regresen a Colombia, de acuerdo a lo que han establecido las autoridades nacionales. La Fiscalía se ha pronunciado al respecto diciendo que la extradición de ellos se produjo por delitos de narcotráfico y no por los relacionados con el conflicto.
Jorge 40, también conocido como el Papa Tovar, oriundo de Valledupar, ingresó al paramilitarismo a mediados de los noventa. Con Mancuso estuvo a la cabeza del Bloque Norte, cuyo accionar criminal se extendió por Cesar, Córdoba, Sucre, Atlántico, Magdalena, La Guajira, Bolívar, Santander y Norte de Santander; donde dejaron gran cantidad de víctimas.
Ex jefe para excluido
En diciembre del año anterior la sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior Judicial de Bogotá excluyó del proceso a Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias Macaco o Javier Montañéz, ex líder del extinto Bloque Central Bolívar, de las Autodefensas Unidas de Colombia, que también se encuentra recluido en una cárcel de los Estados Unidos.
En este caso la Fiscalía solicitó la exclusión bajo el argumento de que Jiménez siguió delinquiendo después de acogerse a la Ley 975 o de Justicia y Paz, que fue en 2005, teniendo en cuenta que una corte de La Florida lo condenó por narcotráfico en hechos que datan desde septiembre del 2006 y hasta un año después.