Compartir:

El nombre del exsenador Dieb Maloof Cusse no solo estaría relacionado con el homicidio del alcalde de Santo Tomás Nelson Mejía Sarmiento, asesinado el 29 de abril de 2004 por sicarios de las AUC en Barranquilla.

'Existen, por los menos, otros dos procesos en los que la Fiscalía investiga si fue o no el determinador de sendos crímenes', aseguró desde Miami (EE.UU.) el abogado José Humberto Torres, en respuesta a este medio por correo electrónico.

Pese a que la defensa de Maloof aseguró que no hay más pesquisas en su contra (ver nota anexa), el defensor de Derechos Humanos mencionó que el ente acusador indaga si el excongresista del movimiento Colombia Viva intervino también en los asesinatos de personas relacionadas con la salud.

Se trata de los crímenes del líder sindical Ricardo Luis Orozco Serrano, vicepresidente de la Asociación Nacional de Trabajadores y Servidores Públicos de la Salud (Anthoc), y del gerente del Centro Materno Infantil de Sabanalarga (Ceminsa), Nadín Narváez Cepeda.

'Es tal el entorno criminal que rodea al ex congresista que la Fiscalía compulsó copias para que la Unidad de Lavado de Activos investigue el origen de los dineros con que los dos menores hijos de Dieb Maloof han hecho de la Clínica La Misericordia un verdadero emporio económico de la familia Maloof Habib', añadió Torres.

Los paramilitares mataron el 2 de abril de 2001 a Orozco Serrano, de 38 años, en Barranquilla. Carlos Romero Cuartas, alias Montería, fue el sicario de las AUC que le propinó varios disparos y fue condenado tras acogerse a sentencia anticipada ante un juzgado de Bogotá. A Narváez lo asesinaron a tiros el 31 de octubre de 2004 en su casa, en Sabanalarga.

PIDEN TRANSPARENCIA.

Contactados por este medio,dos familiares de Mejía, que pidieron la reserva de sus identidades por temor, aseguraron ayer por teléfono que sobre su muerte 'solo se ha dicho la verdad a medias'.

'Queremos que se esclarezca un proceso que no ha sido transparente porque al señor Fierro se le incluyó en un proceso de Justicia y Paz, pero nunca fue claro, quién es la persona que se le pidió el asesinato, a pesar de que se lo atribuyó en primera instancia', expresó el pariente.

Los parientes del líder político manifestaron que desde que en 2011 se reactivó el caso por la petición del abogado Torres, 'han aparecido manos interesadas en frenarla'.

'Simplemente queremos que la Fiscalía, con todo lo que se ha atestiguado, llegue al fondo de los hecho y le dé orden de captura a todas las personas relacionadas con el proceso', agregaron.

Torres puntualizó que los hijos del Alcalde que le dieron poder para que los representara, fueron amenazados. 'Los ofrecimiento económicos salieron a flote y las dádivas no se hicieron esperar'.