Un fiscal de la Dirección de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario dictó medida de aseguramiento sin beneficio de excarcelación en contra del exsenador Dieb Nicolás Maloof Cusse, como presunto determinador del homicidio del alcalde de Santo Tomás (Atlántico), Nelson Ricardo Mejía Sarmiento, ocurrido en 2004.
Mejía, de acuerdo con Misael Rodríguez, jefe de la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía, no cedió ante requerimientos de los grupos paramilitares.
'Un fiscal de Derechos Humanos le definió el día de ayer la situación jurídica al exsenador Maloof como presunto determinador del homicidio del exalcalde de Santo Tomás, Nelson Mejía Sarmiento, en razón de la vinculación a este proceso que se dio en la indagatoria que rindió el congresista en enero del año anterior', reportó el alto funcionario.
Agregó Rodríguez que las pruebas recaudadas indican que el excongresista 'determinó este homicidio realizado por paramilitares de la zona del Atlántico', y precisó que aunque 'se hablan de varias circunstancias que habrían llevado al asesinato, (...) principalmente se habría dado porque el alcalde no se plegó a las políticas que presentaban las AUC'.
Explicó el fiscal que a Maloof no lo investiga la Corte Suprema de Justicia porque este renunció a su cargo como parlamentario y aunque el hecho fue cometido cuando se desempeñaba como congresista, 'este no tuvo relación con el desempeño de la función que le otorga el fuero'.
Indicó además el funcionario que hay otras personas vinculadas a la investigación, que está en etapa de instrucción.
Precisó también el representante del ente acusador que el excongresista fue condenado en enero de 2008 a 58 meses de prisión por concierto para delinquir agravado por sus vínculos con paramilitares de la región, 'pero esa condena no cubre estos hechos', es decir, la nueva pesquisa es diferente.
'Maloof, quien en principio va a quedar recluido en Barranquilla, presenta algunos quebrantos de salud que están siendo valorados por Medicina Legal', apuntó Rodríguez.
En efecto, una afección cardíaca habría padecido este mañana Maloof al ser capturado por la Policía Judicial Especializada del CTI en Barranquilla.
Los agentes del Cuerpo Técnico siguieron al médico desde su casa a la clínica de su propiedad, donde le dieron captura por su presunta responsabilidad en el homicidio.
La investigación contra Maloof la lleva la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía, y el proceso está por Ley 600, antiguo Sistema Penal.
En 2011, José Humberto Torres, abogado del hijo del alcalde de Santo Tomás, había denunciado que el exjefe paramilitar Édgar Fierro, alias 'Don Antonio', mintió en Justicia y Paz cuando dijo que el crimen de Mejía fue un error y presentó pruebas sobre una reunión que hubo, pocos días antes del homicidio, en la que el exsenador Maloof y Fierro habrían decidido dar de baja a Mejía.
El jurista, por lo tanto, durante el incidente de reparación a las víctimas de Don Antonio, que se cumplió en el Tribunal Superior de Bogotá en ese entonces, pidió vincular al proceso a Maloof, condenado por 'parapolítica' en 2008 y excluir de Justicia y Paz al postulado 'Don Antonio', con lo que perdería los beneficios y sería condenado a más de ocho años de prisión.
Sobre este aspecto, Rodríguez confirmó que 'la versión de Don Antonio es objeto de valoración porque en efecto hay señalamientos en el sentido de que esa versión no se ajusta a la verdad'.
Al parecer, Maloof, jefe político de Mejía en el partido Colombia Viva, le habría solicitado parte de la contratación de salud del municipio tomasino, a lo que la víctima se habría negado, y éste sería el motivo de la orden de su asesinato.
Así registró EL HERALDO el asesinato de Nelson Mejía:
Matan a Alcalde de Santo Tomás (30 de abril de 2004)
Asesinado Alcalde de Santo Tomás por sicarios en moto ( 30 de abril de 2004)
Asonada por crimen del Alcalde ( 30 de abril de 2004)
Santo Tomás rinde tributo a Alcalde asesinado (1 de mayo de 2004)
Oscar Imitola, Alcalde (e) de Santo Tomás (1 de mayo de 2004)