Las investigaciones de la Fiscalía comprobaron que Nelson Mejía Sarmiento fue asesinado por negarse a entregar la contratación de la salud del municipio de Santo Tomás al frente José Pablo Díaz de las AUC, en cabeza de Édgar Ignacio Fierro Flórez, alias Don Antonio.
Familiares y allegados al burgomaestre declararon que Mejía temía por su vida por amenazas de muerte que recibía, las cuales denunció a las autoridades.
El Tribunal Superior de Barranquilla confirmó el 15 de agosto de 2006 la condena que el Juzgado Quinto Penal del Circuito dictó en 2006 contra Jaime Rodríguez Hernández, acusado como autor material del homicidio de Mejía Sarmiento.
En versión libre rendida ante un fiscal del proceso de Justicia y Paz, Juan Carlos Rodríguez De León, alias El Gato, reconoció empero haber acribillado de cuatro tiros al alcalde.
El líder político tomasino fue baleado cuando almorzaba en el restaurante Don Efra, diagonal a lo que era la sede del DAS, ahora sede de Fiscalías contra el Crimen Organizado y de Derechos Humanos.
'Lo problemático de esta aceptación es que va en contra vía de una sentencia judicial ejecutoriada, que puso fin a un proceso penal a través del cual se determinó probatoriamente la autoría del crimen en cabeza de Jaime Rodríguez Hernández, alias El Chacal', se lee en la decisión judicial.
Y agrega que 'pese a ello, si revisamos con detenimiento la prueba con base en la cual se profirió la condena, encontramos serias evidencias que muestran una posible confusión de los testigos de cargo, en torno a la identidad del sicario que acabó con la vida de Mejía Sarmiento'.
Decisiones recientes
La Fiscalía 12 Especializada de Derechos Humanos profirió en junio de 2013 medida de aseguramiento en cárcel contra siete exparamilitares presuntamente implicados en el homicidio de Mejía Sarmiento, asesinado el 29 de abril de 2004 en Barranquilla.
La decisión cobijó a Rodríguez De León, alias El Gato; Eliécer Remón Orozco, alias Coche Bala; Luis Modesto Montero Jiménez, alias Comandante Diego; Pedro Alexander Romero Berrío; Javier Enrique Insignares Toro, alias JJ o Benjamín, y Jair Orlando Badillo Contreras.
Todos están vinculados a la investigación en calidad de coautores del delito de homicidio agravado.
Y a Carlos Mario García Ávila, alias Gonzalo o el Médico, exjefe político del frente José Pablo Díaz, como probable autor mediato o indirecto del mismo delito.
La vinculación de los siete desmovilizados surgió de la declaración jurada que rindieron ante la Fiscalía varios exparamilitares, entre ellos Fierro, alias Don Antonio, su exjefe.
También declaró el abogado José Humberto Torres, quien presentó un escrito ante la Corte Suprema de Justicia que reactivó la investigación por el crimen.
Debido a esto, la Fiscalía 12 compulsó copias 'de las piezas procesales pertinentes con destino a la Procuraduría General de la Nación, con el fin de que si lo considera viable, inicie una acción de revisión encaminada a dejar sin efectos la sentencia proferida el 15 de agosto de 2006, por medio de la cual el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla confirmó la condena dictada el 19 de abril de 2006 por el Juzgado Quinto Penal del Circuito'.
Así registró EL HERALDO el asesinato de Nelson Mejía:
Matan a Alcalde de Santo Tomás (30 de abril de 2004)
Asesinado Alcalde de Santo Tomás por sicarios en moto ( 30 de abril de 2004)
Asonada por crimen del Alcalde ( 30 de abril de 2004)
Santo Tomás rinde tributo a Alcalde asesinado (1 de mayo de 2004)
Oscar Imitola, Alcalde (e) de Santo Tomás (1 de mayo de 2004)