BOGOTÁ. El Juzgado 7 Especializado de la capital condenó al exalcalde de Magangué (Bolívar) Jorge Luis Alfonso López, hijo mayor de la también sentenciada empresaria del chance, Enilse López, ‘La Gata’, por el asesinato el 19 de febrero de 2005 del periodista Rafael Enrique Prins Velásquez, recio crítico de la gestión del exfuncionario al frente del municipio.
‘El Gatico’, como es conocido, al ser hallado culpable de los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir, deberá además pagar una multa de 4 mil SMLMV por el crimen, es decir una cifra cercana a los $2.500 millones.
En medio del proceso, que duró aproximadamente un año, el fiscal 25 de Derechos Humanos, César Nuncira, pidió condenar a Alfonso López, solicitud que fue coadyuvada por la Procuraduría. (leer Fiscalía pide condenar al hijo de la Gata por homicidio)
Una de las principales testigos del ente acusador, la exparamilitar Nevis Consuelo Caballero, protegida actualmente por el gobierno de los Estados Unidos, contó que en una reunión celebrada en la finca ‘El Gallinazo’, 15 días antes del asesinato del comunicador, Alfonso les dijo a varios AUC: 'Ustedes saben lo que tienen que hacer'. En esa reunión, según el testimonio, también se encontraba ‘La Gata’, quien recomendó que el asesinato se cometiera lo antes posible.
'Ellos, los López, se hartaron de que el periodista siempre estuviera hablando mal de ellos. Hablaba de los malos manejos en la Alcaldía casi todos los días', dijo, y añadió que los exparamilitares ‘El Mello’ y ‘Román’ balearon al periodista desde una moto en un pequeño parque del municipio.
El exalcalde (2004-2007), destituido por la Procuraduría en 2010 por irregularidades con contratos y recluido en la cárcel El Bosque, de Barranquilla, por su parte, respondió a la pregunta de si ordenó el crimen porque Prins en su periódico ‘El Apocalipsis’ lo criticaba: 'Si uno se dedicara a eso, primero, tendría que ser uno un demente, y mis principios y educación nunca me dan para eso, porque fui concebido para hacer obras sociales'.
‘El Gatico’ también es mencionado en el escrito de acusación por lavado de activos contra La Gata, conocido por EL HERALDO hace tres meses, en el que se señala a la empresaria, a su esposo, a dos de sus hijos y 10 de sus empleados y socios, de lavado de activos, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir, por presuntamente blanquear capitales por más de $300 mil millones del exlíder de las AUC, Salvatore Mancuso, y de la propia Gata, usando sus empresas de juegos de azar.
'Hay falsos testigos'
En el juicio, Manuel Grosso, abogado de Alfonso, enumeró una serie de supuestas inconsistencias en las que habrían caído los testigos contra su cliente, especialmente los exparamilitares Caballero y Augusto Guillermo de Hoyos, quien denunció amenazas en la cárcel en Barranquilla.
Según el jurista, la Fiscalía le dio credibilidad a una testigo que era 'contradictoria' y que 'el señor De Hoyos se vive ofreciendo como testigo a cambio de prebendas'.
Denunció, así mismo, que 'la Fiscalía armó un montaje con testigos falsos que recluta en las cárceles y les ofrece ubicaciones en el exterior, a cambio de que incriminen personas' Y advirtió que lo que había en este caso era una persecución política y mediática contra los López, por su poder electoral.