Compartir:

Un interrogatorio grabado en video al exparamilitar y cabecilla de los Rastrojos Costeños, Juan Manuel Borré Barreto, es una de las evidencias de la Fiscalía contra el empresario Alfonso del Cristo Hilsaca Eljadue y el contratista Javier Donado Rueda.

El fiscal 48 especializado contra el crimen organizado presentó ayer las declaraciones de Borré, alias Pistón, ante un juez penal municipal ambulante. Las audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento se realizaron en el Centro de Servicios Judiciales de Barranquilla.

El testimonio de Borré contra Hilsaca Eljadue se centra en que presuntamente financiaba a los Rastrojos Costeños 'con $100 millones mensuales'. ‘El Turco’, como se le conoce, posee concesiones públicas y marítimas, y es dueño de zonas de desarrollo industrial, canteras, extensiones de ganado y propiedades en Cartagena, Magangué y Mompox.

La Fiscalía ha documentado en distintas investigaciones que los Costeños surgieron en abril del año pasado como una disidencia que lideraron Pistón y su hermano Brayan, alias Tío Guillo, por diferencias con sus jefes vallunos.

Las autoridades responsabilizan a la bacrim de matar a chanceras y conductores de buses en Barranquilla y Soledad, en represalia con empresas que no pagaron extorsiones. También hubo crímenes en Cartagena y Sincelejo.

CAPTURAS E IMPUTACIONES. Hilsaca Eljadue fue capturado en Cartagena y Donado Rueda, contratista de obras públicas en el departamento de Bolívar, en el municipio de El Carmen de Bolívar.

La Fiscalía 48 les imputó ayer los delitos de homicidio y concierto para delinquir con fines de extorsión, y financiamiento de grupos armados al margen de la ley. El empresario Hilsaca Eljadue y Donado se declararon inocentes de todos los cargos.

'Al señor Hilsaca Eljadue se le señala de un homicidio en concreto, en calidad de determinador', informó un investigador.

El crimen es la muerte del comerciante John Edinson Ovallos Angarita, asesinado en agosto de 2009 en el barrio Nelson Mandela, en Cartagena. Era hijo de Luis Emel Ovallos Angarita, un exparamilitar que ha sostenido ante las autoridades que Alfonso del Cristo Hilsaca Eljadue tuvo vínculos con las Autodefensas en el departamento de Bolívar.

La Fiscalía General de la Nación dio a conocer en un comunicado que Donado también tenía orden de captura 'por vínculos con los Rastrojos', al igual que el empresario de Bolívar. 'Es procesado por el homicidio de Adalberto Romero Puerta, ocurrido el 4 de enero de 2010 en la vía que conduce de El Carmen de Bolívar a Los Córdobas, (municipio) en Córdoba'.

Romero, al igual que Luis Emel Ovallos, fue integrante del paramilitarismo y se desmovilizó con el Bloque Héroes de los Montes de María. Este es el mismo grupo al que perteneció Borré Barreto, quien era apodado Javier en las filas paramilitares que delinquieron en esa zona del territorio bolivarense.

El fiscal 48 solicitó al juez que Hilsaca Eljadue y Donado permanezcan detenidos en cárceles, mientras se adelanta el proceso penal. Al cierre de esta edición, el togado decidía si acogía la petición del delegado o, por el contrario, ordenaba la libertad de ambos detenidos como lo requirieron sus abogados.

'Un falso positivo'

Silvia Rugeles, integrante del grupo de abogados de Alfonso del Cristo Hilsaca Eljadue, declaró ayer que a su cliente no lo capturaron en un operativo, como la Fiscalía informó a los medios. 'Fue llamado a su casa, diciéndole que había una serie de amenazas en su contra por parte de uno grupos delincuenciales; se presenta a las oficinas del Gaula en Cartagena y proceden a hacer la captura'. El mismo Hilsaca, cuando salió de la URI conducido por policías hacia el Centro de Servicios, aseguró que su arresto 'es otro vil montaje' de las autoridades. 'Es otro falso positivo', exclamó ante periodistas que esperaban por sus declaraciones.