En su condición de víctima, de apoderado de víctimas y como vocero de organizaciones de derechos humanos, el abogado José Humberto Torres pidió a la magistrada de Justicia y Paz, Zoraida Anyul Chalela, negarle la solicitud de libertad al exparamilitar Édgar Ignacio Fierro Flórez, alias Don Antonio.
La magistrada presidió esta semana la audiencia en la que el representante de Don Antonio sustentó la petición y, según lo previsto, dará a conocer hoy la decisión que al respecto debe tomar la sala de Justicia y Paz.
Es por ello que Torres le planteó en un escrito sus reparos a la solicitud. Uno de ellos consiste en que, en su concepto, Fierro, no ha cumplido la pena pues esta debe contabilizarse a partir de la fecha de su postulación, que debe certificarla el Ministerio de Justicia.
Así mismo, el abogado indicó que 'si algo ha caracterizado las versiones libres de este postulado es su estado transitorio de demencia' porque, en su opinión, no ha contado la verdad en especial a hechos como los asesinatos del exalcalde de Santo Tomás Nelson Mejía y del sociológico Alfredo Correa De Andreis.
Torres expuso igualmente que 'muchas han sido las versiones, la información recibida por las autoridades y los indicios que indican que después de su desmovilización el postulado Fierro Flórez siguió cometiendo delitos'. Por esto sugirió que la sala verifique las situaciones específicas que han sido denunciadas.
Esta semana, el abogado del exparamilitar, Camilo Bocanegra, argumentó que este ya ha cumplido los requisitos contempladas en la Ley de Justicia y Paz para acceder a la sustitución de la pena que actualmente purga en la cárcel La Picota, de Bogotá.