Han transcurrido 60 días de la mayor tragedia en los últimos años en un centro penitenciario en Colombia y las ayudas que anunciaron las autoridades 'quedaron en promesas'.
Esa es la opinión del personero distrital Jaime Sanjuán Pugliese, quien manifestó que la situación que están viviendo los internos de la cárcel Modelo de Barranquilla se ha agudizado después de la tragedia.
El hecho ocurrió la noche del 27 de enero pasado luego de un enfrentamiento entre dos grupos rivales que ocasionó un incendio en el pasillo 7 del pabellón B del centro carcelario. A consecuencia de la situación murieron 17 internos y 37 resultaron heridos, según informaron las autoridades.
El 14 de febrero, 18 días después de la tragedia, el ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, anunció en Barranquilla la entrega de mil millones de pesos para reparar el centro carcelario, pero, según dijo, hasta la fecha no se ha hecho ninguna inversión, solo una remodelación que hizo el Inpec por parte de la empresa aseguradora.
'Es muy lamentable que después de dos meses todas las autoridades se hayan olvidado de los internos de este centro carcelario, ellos también son seres humanos', dijo Sanjuán Pugliese.
El funcionario aseguró que la Personería Distrital ha estado al frente de la situación que viven los internos para garantizarles los derechos, especialmente a los que tienen los beneficios administrativos. (ver visita de la Personería a la cárcel Modelo)
De acuerdo con Sanjuán, la entidad ha seguido participando en las brigadas jurídicas y de salud, recibiendo ropa, colchonetas e implementos de aseo que han sido entregados a los reclusos.
Marianela Urieles dice que llora todos los días a su hijo.
Las autoridades distritales prevén el traslado a la Cárcel Distrital de El Bosque de unos 250 internos de la Modelo lo que, en concepto del personero, 'colaboraría en algo' con la difícil situación de hacinamiento que registra la cárcel Modelo, que tiene una capacidad para 450 internos, pero actualmente cuenta con más de 1.300.
Para Sanjuán los traslados que ha venido realizando el Inpec no son suficientes. 'La solución de fondo sería la construcción de una megacárcel'.
El mismo dolor. Pese a que han pasado dos meses de la tragedia en la que su hijo Álvaro Javier Urieles Urieles perdió la vida, para Marianela Urieles Polo el dolor que siente es el mismo del día en que se enteró del hecho, según dijo.
A Álvaro Javier le faltaban cinco días para recobrar su libertad, la cual perdió durante ocho meses por el delito de porte ilegal de armas de fuego.
El día del incendio Marianela pagó 130 mil pesos de caución para que su hijo pudiera recobrar la libertad que había perdido de manera injusta, como ella afirma.
'A mi hijo un agente de la Sijín que se la tenía montada fue el que le puso el arma para que se lo llevaran, lo que hicieron con él fue injusto'.
La madre del interno indicó también que su hijo le pidió que lo sacara lo más rápido posible porque los compañeros de prisión 'le hacían maldades y hasta le pegaban'.
'El 31 de diciembre me dijo que si no lo sacaba de ahí iba a salir muerto y eso fue lo que le pasó', recordó con lágrimas en los ojos Marianela Urieles.
Rafael Padilla, padre de Rafael Antonio Padilla Jiménez, otro de los internos que perdió la vida en la cárcel Modelo, afirmó que lo que le pasó a su hijo fue por negligencia de los guardianes del Inpec, al no permitirle la salida de la celda a él y a los otros compañeros que fallecieron en el incendio.
Para Rafael Padilla hubo negligencia en el hecho.
'A mi hijo le pusimos dos abogados para que lo sacaran de la cárcel porque lo acusaron injustamente de unos delitos que nunca cometió, pero lo que hicieron los abogados fue comerse la plata', dijo Rafael Padilla.
El 4 de marzo el Tribunal Superior de Barranquilla ordenó al Inpec el traslado de presos y mejorar las cárceles en el Atlántico.
La tutela fue impetrada por la Defensoría Regional del Atlántico que ampara los derechos a la vida, la salud y la resocialización de los internos.
EL HERALDO hizo contacto con el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, para conocer detalles de las condiciones de los reclusos y sobre los arreglos al pabellón afectado, pero no hubo pronunciamiento al respecto.