La captura de dos personas aparentemente involucradas en el homicidio del neurólogo Jorge Daza Barriga es para la Policía de Barranquilla un paso clave para esclarecer este hecho criminal que generó la movilización de las autoridades nacionales por el reconocimiento del que gozaba la víctima.
La institución armada y la Fiscalía han determinado que Apolinar Betancour Ramírez, de 35 años, un soldado profesional activo que se encontraba de vacaciones, y Bréiner Alexánder Mercado Sarmiento, de 33, sin ocupación, participaron directamente en el homicidio.
El primero fue detenido en Riohacha y es señalado de conducir el automóvil Hyundai Elantra de placa QGX 474 de Barranquilla que transportó al sicario la noche del 24 de enero, cuando fue perpetrado el ataque en el barrio Ciudad Jardín, y con quien luego huyó.
El carro utilizado por los sicarios fue encontrado al día siguiente del crimen, parcialmente incinerado.
En cuanto a Mercado, capturado en el barrio Las Moras, de Soledad, las autoridades establecieron que compró el carro el pasado 11 de enero y lo puso a disposición de los delincuentes. El vehículo pasó por varios dueños desde 2003 cuando fue adquirido de manera legal por una persona residente en La Guajira y que lo vendió tres años después. Tras el homicidio, el Hyundai apareció parcialmente quemado en Villa Carolina, en un intento de los atacantes de Daza por destruir las evidencias.
Ayer en rueda de prensa el comandante de la Policía Metropolitana, general José Vicente Segura, entregó detalles a los medios de comunicación acerca de estas capturas realizadas por un grupo especial de la Dijín.
El oficial informó que hay suficientes pruebas que comprometen a los detenidos, provenientes de fuentes humanas –incluso reconocimiento fotográfico–, y elementos técnicos. De hecho anunció que será entregada la recompensa de 50 millones de pesos ofrecida al día siguiente del homicidio por el mismo director de la Policía, general Rodolfo Palomino, para conseguir información sobre los autores del ilícito.
Con el material recopilado en la investigación inicial lograron identificarlos, ubicarlos y expedir las órdenes de captura.
Estas personas, dijo Segura, tienen relación con 'una banda delincuencial que opera aquí, que fue contratada para este hecho criminal, y vamos detrás de los responsables de la organización...'. Acerca de los autores intelectuales todavía no hay datos concretos.
La Policía confirmó también que ni Betancour ni Mercado tienen antecedentes judiciales.
Breiner Mercado y Apolinar Betancour, los capturados.
El caso del soldado. Apolinar Betancour Ramírez es oriundo de Antioquia y reside en el barrio Las Flores, de Barranquilla. Hace 13 años está vinculado al Ejército Nacional.
Cuatro días antes del homicidio del médico, es decir el 20 de enero, salió de vacaciones. Debía regresar el 20 de febrero, pero como no se presentó la Segunda Brigada del Ejército le inició un proceso disciplinario por abandono del servicio.
Al momento del allanamiento en la vivienda en Riohacha donde fue capturado, se identificó con una cédula de ciudadanía falsa.
A las autoridades les llamó la atención que en la residencia, de propiedad de allegados al soldado, había un automóvil en cuyo baúl fueron encontrados dos ejemplares del periódico Al Día con noticias sobre el asesinato de Daza. En el sitio también hallaron un revólver sin permiso para porte.
Los agentes de la Dijín a cargo del procedimiento le leyeron los derechos en la sala de la casa. En ese momento Betancour aseguró que no contaba con un abogado y que lo buscaría a su llegada a Barranquilla.
Para el general José Vicente Segura es claro que el soldado se fue a esconder a Riohacha porque 'allí se sentía más protegido'.
Sobre el caso, el comandante de la Segunda Brigada del Ejército, coronel Alexis Cantillo, aclaró que se trata de una situación aislada a la institución dado que 'lo que hizo o no hizo (Apolinar Betancour) no es un acto dentro del servicio, y él responderá'.
El capturado estaba vinculado al Batallón de Ingenieros No. 2 General Francisco Vergara y Velasco, localizado en el municipio de Malambo.
De la misma forma, la Segunda Brigada afirmó que se compromete 'a trabajar mancomunadamente con las autoridades competentes en el desarrollo de las investigaciones a que haya lugar'.