Compartir:

María del Pilar Bahamón Falla, directora de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, SPC, respondió ayer a los señalamientos hechos por la alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera, sobre el supuesto dejo de esta entidad en torno al incidente ocurrido en la cárcel La Modelo, que ya deja 17 personas muertas.

Frente al tema, la alta funcionaria mencionó inicialmente que para la fecha en que sucedieron los hechos no estaba vinculada a la entidad. Luego, dijo que la SPC sí intervino en la cárcel Modelo y lo hizo para los días 3 y 4 de febrero, en los que revisaron el tema de infraestructura.

'La unidad delegó y comisionó a unos funcionarios para que fueran a Barranquilla a visitar la cárcel. Estuvieron técnicos, ingenieros civiles e ingenieros eléctricos. Hicieron la inspección de la zona afectada con el director del establecimiento. Hicieron un levantamiento arquitectónico y espacial. Un registro fotográfico. Levantaron las actas y los informes'.

Bahamón explicó además que la SPC solo atenderá los requerimientos del centro carcelario, cuando el Inpec lo solicite y cuando una póliza de seguro que se maneja para este tipo de eventualidades ya no cubra los gastos. KD