Compartir:

En audiencia de formulación de imputación de cargos y medida de aseguramiento realizada en el Centro Cívico de Barranquilla, cuatro desmovilizados del bloque Héroes de los Montes de María de las Autodefensas, fueron asegurados con medida de detención preventiva en centro carcelario.

Los postulados al proceso de Justicia y Paz de la Fiscalía que fueron cobijados con la medida son: William Alexander Jiménez Ramírez, alias Román Sabanas; Miguel Ángel Berrocal Doria, alias Cocha; Alexis Mancilla Zambrano, alias Zambrano y Eduard Cobos Téllez, alias Diego Vecino, preso en la cárcel la Picota de Bogotá.

Sobre Diego Vecino, excomandante del bloque paramilitar, pesa una condena de 21 años y un mes de prisión por su participación en el secuestro y asesinato del exalcalde de San Onofre Luis Salaiman Fayad, ocurrido el 30 de noviembre de2002 en la vereda Chivera del corregimiento La Arena de Sincelejo.

En abril de 2011, la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia dejó en firme la condena de 8 años de prisión contra Eduard Cobos Téllez por la masacre de Manpuján, vereda del municipio de Marialabaja, Bolívar, donde fueron asesinadas 11 personas.

Román Sabanas, Gocha y Zambrano, en la audiencia realizada ayer.

Diego Vecino fue asegurado ayer por los delitos de homicidio en persona protegida, desaparición forzada, desplazamiento forzado de población civil, tortura en persona protegida, trato inhumano y degradante, lesiones en persona protegida, acceso y acto carnal violento, prostitución forzada o esclavitud sexual, secuestro simple, reclutamiento ilícito, toma de rehenes, destrucción y apropiación de bienes protegidos, actos de terrorismo, constreñimiento ilegal, extorsión, tráfico de estupefacientes agravado y detención ilegal y privación del debido proceso.

De acuerdo con la magistrada de la sala de Justicia y Paz, Zoraida Anyul Chalela, la medida de aseguramiento de los postulados se hace necesaria, ya que la misma permite que se cumpla anticipadamente con una pena y 'se logra proteger al postulado para que no sea presa de la venganza privada, lo que le permite igualmente cumplir con las obligaciones que asume al acogerse a la ley de Justicia y Paz'.

Según la magistrada, los fines de la medida de la ley de Justicia y Paz propende también por la resocialización de los postulados. Este año se conocerá la condena de cada uno de los desmovilizados.