Las autoridades capturaron en las últimas horas al alcalde de Galapa, José Fernando Vargas Palacio, para que cumpla la condena de 48 meses de prisión confirmada por la Corte Suprema de Justicia, tras agotarse todos los mecanismos legales posibles. Vargas Palacio llegó a las instalaciones de la Fiscalía en un carro Renault Symbol plateado, de placas GPK-949, y custodiado por funcionarios del CTI para leerle los cargos.
A su llegada el alcalde de Galapa dijo que no se pronunciaría sobre el tema y se limitó a entrar a la URI, custodiado por agentes del CTI y su asistente.
El gobernador de Atlántico, José Antonio Segebre, se mostró sorprendido con la noticia de la captura del alcalde de Galapa y dijo que el tema se analizará. Adelantó que el encargo se decidirá entre un funcionario de la Gobernación o de la Alcaldía de Galapa.
El 19 de octubre de 2011, el Juzgado Sexto Penal del Circuito le impuso a Vargas Palacio una condena de 48 meses de privación de la libertad por el delito de Falsedad Ideológica en Documento Público y prevaricato por acción. Esta condena fue confirmada el 26 de marzo de 2012 por la Sala de Casación del Corte Suprema de Justicia y remitida después al Juzgado Séptimo Penal del Circuito de Barranquilla a la Sala de Ejecuciones,
La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia confirmó la pena de cuatro años de prisión al alcalde de Galapa, José Vargas Palacio, por los delitos de falsedad ideológica en documento público y prevaricato por acción que le había impuesto el 19 de octubre de 2011.
Vargas, además, fue multado con el pago de 50 salarios mínimos, es decir unos 28 millones 335 mil pesos.
La sentencia que ahora enreda al mandatario de los galaperos tiene que ver con su gestión al frente de esa misma Alcaldía en 1999, cuando dio vía libre al levante de las soluciones de vivienda en la urbanización Mundo Feliz.