Compartir:

Bajo estrictas medidas de seguridad se cumplieron este domingo la honras fúnebres del neurólogo Jorge Daza Barriga, asesinado la noche del viernes por delincuentes a las afueras de su vivienda en el barrio Ciudad Jardín, cuando descendía de un vehículo.

Hacia las 2:45 p. m., de la sala 2 de velación fue trasladado el cuerpo a la capilla del camposanto, donde los asistentes oraron por el eterno descanso del médico, que perdió la vida a los 63 años.

En medio de la ceremonia, el gobernador del Atlántico José Antonio Segebre Berardinelli expresó su posición con relación a la muerte del especialista. Así mismo, recordó el valor que tenía para la ciudadanía, las medidas que debe tomar la Policía a partir del asesinato perpetrado el pasado viernes y su respectiva investigación.

'Este crimen tiene un significado muy duro para la comunidad. Era un ciudadano que le servía a la sociedad, que de forma permanente estuvo atento a procesos de habitantes en Juan de Acosta y en otros municipios que necesitaron de su ayuda', aseguró el mandatario departamental, y puntualizó que 'las autoridades competentes han prometido esclarecer los hechos que han rodeado este crimen'.

Recalcó que 'este asesinato, que sabemos que fue premeditado, por la importancia que tenía el doctor daza y el cariño que sentía la comunidad por él, afectará la percepción de seguridad de la ciudadanía'.

Las autoridades saben quién acabó con tu vida: Bladimiro Cuello

En un emotivo discurso, Bladimiro Cuello Daza, hermano de la víctima, manifestó: 'Vivimos dos años con el horror y el terror de la guerra mortal en La Guajira. Las autoridades saben quién acabó con tu vida'. (Haga clic aquí para escuchar la intervención completa en RADIO H, emisora virtual de EL HERALDO).

Y agregó: 'Por esos matones y matonas hay que pedirle a Dios; a tus asesinos y asesinas les digo que no vamos a responder con violencia'.

Más de 300 personas se congregaron en el cementerio para darle el último adiós a Daza Barriga. Diversos personajes públicos, entre ellos el exgobernador del Atlántico Eduardo Verano, el senador José David Name y el general Freddy Padilla hicieron acto de presencia.

Daza Barriga, amante de la música vallenata, recibió un homenaje con una agrupación musical que entonó sus canciones preferidas.

Un fuerte grupo de uniformados de la Policía Metropolitana de Barranquilla, así como miembros de la Unidad Nacional de Protección 'acordonaron' la zona para garantizar las condiciones de seguridad a la familia de la víctima y a los asistentes a las exequias.

Varios kilómetros de la carrera 46, sobre la que está ubicada el cementerio, estuvieron custodiados desde tempranas horas de la mañana por policías ejerciendo patrullaje el sector.

Desde tempranas horas de este domingo comenzaron a llegar diversas personalidades, entre funcionarios públicos y políticos, así como público en general, para acompañar a Daza Barriga a su última morada.

Entre los asistentes se encuentra la concejala Esther Molinares, que calificó la seguridad en la capital del Atlántico, como 'un desastre'. 'Lastimosamente las bacrim se han tomado la ciudad', puntualizó.

El director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino se reunió en la mañana del sábado en un consejo extraordinario de seguridad con la alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera; el gobernador del Atlántico, José Segebre; el director seccional de Fiscalías, Miguel Salomón Calvano y el general José Segura, comandante de la Policía Metropolitana.

Una de las conclusiones del encuentro, expresada por Palomino, es que las autoridades confían en que el crimen no quedará impune en la medida en que el enorme rechazo ciudadano que ha generado se traduzca en información puntual que lleve a la ubicación de sus autores materiales e intelectuales.

Por eso, el general Palomino pidió específicamente a los habitantes de los departamentos del Atlántico, La Guajira, Magdalena y Cesar, que conozcan detalles del hecho, que los hagan saber a las autoridades. Para ello están disponibles el teléfono 321 3945119 y los correos electrónicos dirctibarranquilla@fiscalia.gov.co y mebar.coman@policia.gov.co.

De acuerdo con el director de la Policía, está vigente una recompensa de hasta 50 millones de pesos, con la garantía de absoluta reserva 'para quienes con su información permitan llegar a los que cometieron este crimen'.