Compartir:

En una visita rápida a Barranquilla, el general Gustavo Ricaurte, director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, se refirió al trabajo contra la extorsión en las cárceles.

Acerca del tema mencionó que la labor que ha adelantado la entidad en Barranquilla, con el apoyo de la Policía Metropolitana, ha dado buenos resultados. De hecho, el oficial estuvo este año liderando personalmente operativos de traslados de reclusos señalados de extorsionar, y de incautación de celulares en la Penitenciaría de El Bosque, donde se consideraba que provenía buena parte de las exigencias económicas denunciadas.

A mediados de año, las autoridades en el país habían judicializado por extorsión a 7 reclusos, mientras que en 2012 fueron 20, de acuerdo con datos del Inpec.

Voceros de la Policía ratificaron que si bien no se puede hablar de que el problema se haya extinguido, sí hay avances positivos.

El general Ricaurte también hizo alusión a la entrada en vigencia del Código Penitenciario, diciendo que se prevé que el próximo año salgan 4.100 internos de los cárceles.

'Ahí se va a ver el impacto realmente, antes no, porque como los jueces tienen que resolver peticiones, eso no es inmediato. El recluso le dice al juez: tengo derecho a que me den la domiciliaria, por esto y por esto, y el juez dirá sí o no', manifestó.

El director del Inpec estuvo reunido en la mañana de ayer con funcionarios de esa institución en el comando de la Policía de Barranquilla. KG