Un Fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos citó a diligencia de indagatoria al exsenador Dieb Nicolás Maloof Cuse con el fin de que se sirva dar explicaciones que considere necesarias en relación con la imputación que contra él se han efectuado por su presunta participación en el crimen del ex alcalde del municipio de Santo Tomas Nelson Mejía Sarmiento, asesinado en Barranquilla el 29 de abril de 2004 cuando se disponía a cumplir una cita con el Director del Das de la época Emilio Vence Sabaleta. (Ver Documento citación Dieb Maloof).
La investigación contra Dieb Maloof tiene su origen en la decisión de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia que el pasado 23 de noviembre de 2013 dispuso remitir a la Fiscalía general de la Nación la denuncia presentada ante esa corporación por el abogado defensor de derechos humanos José Humberto Torres, quien ha dicho que Maloof Cuse debe responder por los crímenes cometidos por el frente Jose Pablo Diaz de las AUC en el Atlántico, entre ellos el del ex alcalde de Santo Tomas Nelson Mejía Sarmiento y el del ex secretario de Gobierno del Atlántico Nadin Narváez, homicidio este último al que también estaría vinculada la actual secretaria general de la alcaldía de Soledad, Indira González Estrada.
El caso de Dieb Maloof y de otros políticos del Atlántico con presuntos vínculos con las AUC fue presentado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el pasado mes de octubre por el jurista Torres Díaz, quién en desarrollo de una audiencia sobre el paramilitarismo en Colombia manifestó a la CIDH su preocupación por la morosidad que presentan las investigaciones por el fenómeno de la parapolítica en este departamento.
La citación indagatoria a Dieb Mallof coincide con la captura de Pedro Alexander Romero Berrio, ocurrida en Valledupar el pasado 2 de diciembre. Según declaraciones que reposan en la investigación Romero Berrio se desempeñaba, para la época de los hechos, como miembro de la policía en el Atlántico y aprovechándose de tal condición prestó apoyo a Juan Carlos Rodríguez De León, alias el Gato, para la consumación del homicidio de Mejía Sarmiento.
La indagatoria de Dieb Mallof está programada para el próximo 15 de enero de 2014. Luego de la diligencia el fiscal procederá a resolver su situación jurídica disponiendo su reclusión en un establecimiento carcelario o dejándole en libertad, pero vinculado a la investigación.