La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra Jorge Enrique Guerrero Carval y Alfredo Junior Rivera Zúñiga, en sus condiciones subintendente y partrullero de la Policía Nacional, respectivamernte, por las circunstancias relacionadas con la muerte de un ciudadano en el corregimiento de La Playa.
Los hechos materia de investigación ocurrieron el 2 de febrero de 2012. Al parecer, los uniformados, sin contar con ninguna autorización, entraron a la casa del civil y tras golpearlo y aprehenderlo lo sacaron de su residencia. En la vía pública la víctima logró correr, cuando el subintendente Guerrero Carval le disparó causándole la muerte.
Las pruebas recaudadas hasta el momento señalan que la muerte de este ciudadano habría ocurrido en desarrollo de la actividad policial, con ocasión del servicio que prestaban los investigados el día ya señalado.
A juicio del Ministerio Público, los uniformados pudieron desbordar su deber funcional e incurrir en actos arbitrarios, 'pues dada su formación como policiales y su antigüedad en el ejercicio de sus funciones, tenían previo conocimiento que carecían de competencia para ingresar al inmueble por la inexistencia de orden judicial que así lo dispusiera, como tampoco tenían competencia para ejecutar la aprehensión, porque además de carecer de orden judicial que así lo dispusiera, no se encontraban en situación de flagrancia'.