En operativos que se llevan a cabo en el Atlántico, La Guajira y el Cesar, la Unidad de Lavado de Activos y Extinción de Dominio de la Fiscalía adelanta la ocupación de 17 inmuebles del gobernador de La Guajira, Juan Francisco Gómez Cerchar, conocido como Kiko, actualmente preso por una investigación que se le sigue por homicidio y concierto para delinquir.
En rueda de prensa, el director de la dependencia, Julián Quintana, informó que se trata específicamente de 2 casas, 1 apartamento, 2 garajes, 7 lotes y 5 fincas. Además, 4 vehículos, 5 sociedades y 4 establecimientos de comercio, todo avaluado en un total de 3.575 millones de pesos.
Quintana comentó también que 'no ha sido una tarea fácil, estamos ubicando en Barrancas una finca muy emblemática donde se reunía él con los paramilitares'.
Los bienes serán entregados a la Dirección Nacional de Estupefacientes, DNE, para su administración.
Acerca de la posibilidad de que Kiko Gómez tenga otras propiedades en Venezuela, el funcionario de la Fiscalía confirmó que ya hay contactos con autoridades de ese país para establecerlo e igualmente que habría que determinar el procedimiento que se seguiría de ser así.
En las operaciones participó el CTI de la Fiscalía. Gómez Cerchar, capturado en octubre pasado en Barrancas, permanece recluido en la cárcel La Picota, en Bogotá, luego de que le dictaran medida de aseguramiento.
Al gobernador guajiro se le endilgan nexos con el señalado narcotraficante Marcos Figueroa García, por el cual el Gobierno Nacional está ofreciendo una recompensa de 250 millones de pesos.
También del Papero. Paralelamente, la Fiscalía ordenó la ocupación de 66 inmuebles, 53 vehículos, 12 sociedades y 3 establecimientos de comercio avaluados en 300 mil millones de pesos, de Marco Gil Garzón, alias el Papero. Las propiedades están en Bogotá, Cundinamarca, Magdalena Medio, Antioquia y Manizales.