Compartir:

La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó este sábado que el abanderado de la mayor coalición opositora, Edmundo González Urrutia, abandonó la nación caribeña, con un salvoconducto concedido 'en aras de la tranquilidad y paz política', después de pasar 'varios días' refugiado en la Embajada de España, país que lo asilará.

Leer más: Asesinan al hombre que había sido detenido por las vallas del Clan del Golfo

'El día de hoy, 7 de septiembre, ha partido del país el ciudadano opositor Edmundo González Urrutia, quien habiéndose refugiado voluntariamente en la embajada del Reino de España en Caracas desde hace varios días, solicitó ante ese gobierno la tramitación de asilo político', indicó Rodríguez en su cuenta de Instagram.

Asimismo, la vicepresidenta aseguró que: 'Venezuela ha concedido los debidos salvoconductos en aras de la tranquilidad y paz política del país. Esta conducta reafirma el respeto por el Derecho que ha primado en la actuación de la República Bolivariana de Venezuela en la comunidad internacional', añadió.

Ver también: Él es el novio de Luisa Agudelo, la arquera de la selección Colombia femenina

Esta gestión de otorgarle el salvoconducto al líder opositor fue posible gracias a los 'contactos pertinentes' entre ambos gobiernos.

Recientemente, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró que el antichavista, que lleva varias semanas 'bajo resguardo', se encontraba 'escondido' en una casa de una zona acomodada de Caracas, y estaba preparando su salida del país hacia Miami.

Por el momento, la coalición opositora -Plataforma Unitaria Democrática (PUD)- no se ha pronunciado sobre la salida del país de su abanderado, anunciada por Rodríguez.

Le sugerimos: Las imágenes que deja el matrimonio de Gabriela Tafur y Esteban Santos

Tras elecciones del 28 de julio, en las que el ente electoral otorgó la victoria a Maduro, se desató una crisis política, debido a que la oposición asegura que fue González Urrutia quien ganó, una afirmación que respaldó con las copias del '83,5 % de las actas electorales' que, asegura la PUD, fueron recabadas por miembros y testigos de mesa, documentos que el Ejecutivo afirma que son 'falsos'.