Compartir:

Ismael 'el Mayo' Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa junto a Joaquín 'el Chapo Guzmán', fue capturado este jueves 25 de julio, cerca de El Paso, en Texas, Estados Unidos, mientras estaba junto a Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, uno de los hijos de ‘El Chapo', quien también fue detenido.

Leer también: ¿Quién es ‘el Mayo’ Zambada, capturado junto al hijo del ‘Chapo’ este jueves?

Relacionado: México dice que “no participó” en la captura del ‘Mayo’ Zambada en EE. UU.

Por 'el Mayo' se ofrecían unos 15 millones de dólares, era buscado por delitos como conspiración, posesión de drogadas, lavado de dinero, posesión de armas de fuego, actividad de crimen organizado, asesinato, secuestro, entre otros.

De todo este historial criminal, de lo que por cierto llama la atención que nunca había pagado ni un día de cárcel ni en México ni en Estados Unidos, Zambada tendría vínculos muy fuertes en Colombia. A lo largo de los años se han podido conocer varios archivos de la Fiscalía General de la Nación que relacionan al narcotraficante con el Clan del Golfo.

Los documentos señalan que cuando el grupo armado era controlado por alias Otoniel, este le brindaba seguridad a miembros del Cártel. Se habla incluso que entre el Clan y 'el Mayo' eran socios en el control de cultivos de coca en Valle del Cauca, Cauca, Tumaco, Putumayo y parte de Antioquia.

De interés: Joaquín Guzmán López, hijo de ‘El Chapo’, fue arrestado en EE. UU.

También se conoció sobre la relación entre ambos grupos armados por la detención en 2022 en Cali de Brian Donaciano Olguín Verdugo, alias Pitt, que fue señalado de ser enviado por el capo mexicano como uno de sus más cercanos colaboradores.

Hasta el momento no se tiene certeza sobre si la detención de Zambada fue entrega o captura. El Gobierno de México afirmó que no participó en el operativo. Algunos medios internacionales han informado que el mismo Joaquín Guzmán Loera, con quien fue capturado el capo mexicano, lo habría engañado haciéndolo subir al avión con la intención de observar tierras en la frontera, aunque no se ha confirmado la versión.