El pasado 15 de julio se tomó una decisión con respecto al ataque mortal de un oso a una joven de 19 años en Rumania. El Parlamento de ese país autorizó la caza de osos pardos este año ante la preocupación por la “sobrepoblación” de esta especie en la región. La Cámara de Diputados aprobó una ley que permite la caza de ejemplares entre 2024 y 2025, con el propósito de evitar que sigan aumentando los ataques hacia las personas.
Leer también: Tiburones en Brasil resultaron intoxicados con cocaína; esto fue lo que pasó
Relacionado: Estudio asegura que no hay un nivel de consumo de alcohol seguro
Medios locales informaron que la joven turista, identificada como María Diana por el Daily Mail, caminaba acompañada por su novio cuando fue atacada por un oso. El animal le provocó distintas heridas y luego la arrastró hacia una zona boscosa donde terminó empujándola por un precipicio de 200 metros. Aunque su pareja logró avisar al 112 de lo que estaba sucediendo, la caída por el barranco causó su muerte de forma trágica.
Los servicios de rescate mataron al oso, tras sufrir también varias embestidas contra ellos. Lo sorprendente del caso es que tras la autopsia realizada al oso, los veterinarios comunicaron su asombro por la violencia del animal hacia la joven, pues comprobaron que el oso no estaba gestando, ni se encontraba en el periodo de lactancia, ni tenía rabia.
“Desde la información que tenemos, el oso atacó a la joven en el sendero, la arrastró hacia la vegetación y la dejó caer en un abismo”, comentó a CNN el jefe de los servicios de rescate de montaña de Rumania, Sabin Corniou.
”Es evidente que la vida humana es lo primero, pero no daremos vía libre para cazar en Rumania; se abordarán zonas de muy alto riesgo”, fueron las palabras del primer ministro, Marcel Ciolacu, quien convocó una sesión de emergencia para abordar la situación del ataque del oso a la joven.
Según datos del Ministerio de Medio Ambiente, 14 personas murieron y otras 158 resultaron heridas en los últimos 5 años en Rumania. Cabe aclarar que el país alberga la mayor población de osos pardos de Europa, contando con aproximadamente 8.000 animales de esta especie.
Asimismo, se informa que se han registrado más de 7.500 llamadas de emergencia debido a avistamientos de osos, lo cual ha generado alteración en el orden público. Es por esta razón que se estableció la nueva norma que establece medidas de intervención cuando los animales muestren signos de agresividad o se encuentren en zonas de peligro, donde hay una alta concentración de actividad humana.
De interés: Bill Gates busca crear mantequilla a partir del aire por el cambio climático
Lea aquí: El breakdance debuta en los Juegos Olímpicos de París
Después de confirmarse la medida, se ha desatado una disputa entre los cazadores, defensores de la fauna salvaje y activistas ambientales. Los dos últimos han reprochado la decisión de manera vehemente debido a que la norma legislativa se basa en un estudio elaborado por el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Forestal Marin Drăcea (INCDS) del Ministerio de Medio Ambiente. “Estos estudios son solo una tapadera para permitir matarlos”, refutó Mihai Pop, representante de la Asociación para la Conservación de la Diversidad Biológica.
Según el Ministerio, los osos han matado a 26 personas y herido gravemente a 274 en Rumanía alrededor de los últimos 20 años, siendo este un dato del cual se apoyan los mandatarios para proceder con los operativos correspondientes. Cabe aclarar que la caza será regulada y se dará solo en zonas de alto riesgo donde los animales puedan significar un peligro para los humanos.